“LA IMPORTANCIA DEL AGUA”

Se calcula que el mundo contiene cerca de 1,400 millones de kilómetros cúbicos de agua. Solo el 0.003% de esta enorme cantidad, alrededor de 45,000 kilómetros cúbicos son los llamados “recursos de agua dulce”, el agua que teóricamente puede utilizarse para uso en las ciudades, la industria, la agricultura y la ganadería. De esos 45,000 kilómetros cúbicos, solo de 9,000 a 14,000 kilómetros cúbicos son accesibles económicamente para el ser humano, prácticamente una cucharadita en una bañera repleta de agua.

Los seres humanos podemos sobrevivir con algunos sorbos de agua al día, pero el “agua que comemos” diariamente a través de los alimentos que consumimos es mucha más de la que pensamos. La población aumenta y cada vez existe mayor necesidad de alimentarnos de “alimentos hambrientos de agua” resulta clave trabajar mecanismos sustentables que permitan optimizar el uso de este recurso hídrico limitado.

El agua se utiliza principalmente en la producción de alimentos, desde la parte primaria hasta cada etapa de la cadena de valor de los productos.

El mundo necesitara producir 60% mas alimento para 2050 a fin de garantizar la seguridad alimentaria global, el verdadero desafío es lograrlo mientras conserva e incrementa las bases de agua disponibles.

La agricultura es por mucho, el mayor usuario de agua, con casi el 70% del consumo total y hasta el 95% en países en desarrollo.

La producción de alimentos y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria rumbo a una población de mas de 9,000 millones hacia el futuro, es un tema de carácter mundial que preocupa a las naciones, comunidad científica y ambiental.

Los retos incluyen en la optimización en el uso del agua, estrategias frente a sequías y el cambio climático, producción de alimentos con menores cantidades de agua y aplicar tecnologías que aseguren la protección y el cuidado de los recursos hídricos en su medio ambiente.

Mientras que actualmente se padece la contaminación, negligencia y mal uso de los recursos hídricos, en el mundo se investiga y se trabaja arduamente para identificar estrategias que permitan mejorar las prácticas de manejo, conservación y uso de este recurso limitado.