Revisiones a: Exteriores y andenes, Recepción de materia prima y Contenedor de exportación de comidas preparadas

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Transmisión del Reality TIF: Dic/2012
MVZ Hugo Valdéz | Anfitrión |Nippon Shokuhin

Comentaristas del SENASICA:

MVZ Aurelio Hernández

MVZ Jorge Paredes

Anfitrión:
MVZ Hugo Valdéz

Recorrido:
MVZ Sara Moreno
MVZ Jessica Hernández

Sinopsis:

El exterior de las plantas de alimentos, es otro ambiente que condiciona tanto la higiene al interior del establecimiento como el producto. Para ello, existe el control de fauna nociva con 3 cordones perimetrales: 2 externos con trampas de rodenticida y otro interno, basado en trampas de goma. De igual forma, eliminar cualquier presencia de maleza ayuda a disminuir la probabilidad de crecimiento de fauna nociva.

También podemos encontrar el área de recepción de materia prima cárnica y no cárnica. Donde se verifica que el contenido del certificado zoosanitario coincida con la carga, en ése aspecto se puede valorar principalmente el peso, número de fleje, constancia de tif a tif y placas. Seguido de la inspección del vehículo y documentación, y se dirige la carga al andén de descarga, para evitar pérdida de temperatura y/o entrada de fauna nociva. En caso de recurrir a la carga del contenedor, este debe estar previamente limpio y sanitizado.

Ya al interior de la planta, para proseguir con la recepción de materia prima, el personal debe someterse a dos filtros sanitarios: el primero consta de la verificación adecuada del uniforme con posterior retiro de pelusas por medio de un rodillo y el segundo es una cámara de aire para el mismo fin y seguido de esto, está el área de lavado de manos y botas. Durante el ingreso, el MVZ debe de constatar la realización de los POES operacionales, como también del estado de la temperatura del esterilizador y contenedores. Al constatar lo anterior. se prosigue a la revisión de materia prima aleatoriamente, lo cual consiste en la revisión de la etiqueta, considerando el producto, origen, número de establecimiento y certificado. Y posteriormente, el producto se inspecciona organolépticamente para proceder a su desembalaje y almacenamiento; respetando durante el traslado las primeras entradas y primeras salidas.

Finalmente, igual que cualquier otro establecimiento, se procede al llenado de formatos como el control de recepción de materia prima en el que se detalla la fecha, fleje, placas, tipo de producto, temperatura de la caja y materia prima, características organolépticas, cuestiones sanitarias, traspaso de TIF a TIF y médicos responsables. O También está el Plan de embarque, análisis microbiológicos, el control de vehículos de embarque y otros anexos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022