Responsabilidad Social en el Campo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

José Luis Bustamante Fernández
Presidente del Consejo Directivo AneBerries

Conducción: Hugo Rangel

Estamos muy contentos de continuar con nuestro evento, después de uno virtual, y otro intermedio ocasionado por la pandemia. Ahora estamos con este que es 100% presencial, y muy contentos con las personas que se registraron que son +1,800 asistentes, con los ponentes y por supuesto con la calidad de los patrocinadores, o sea, estamos muy muy contentos en la Familia de las Berries.

Sin dejar al lado la Inocuidad que venimos trabajando desde hace muchos años, también tenemos estos otros 2 temas importantes que son: Cuidemos nuestro ambiente y Cuidemos a la Gente. La Responsabilidad Social es en lo que estamos ocupados en la Industria de las Berries, siempre hemos sido punta de lanza con mejores salarios, con las mejores condiciones para los trabajadores, así como sus prestaciones, pero ahora tenemos que hacer más todavía, porque estamos necesitando mano de obra que viene de otros lugares de la república y estamos trabajando para darle vida digna a estas personas. Por otro lado la Sustentabilidad, parece que las Berries somos muy grandes en México, pero la realidad es que solo somos el 0.3% de la superficie de la agricultura de nuestro país; aún así, hacemos mucho con poco, cuidando nuestro ambiente así como cuidar el reciclaje del los plásticos, siendo el pilar de AneBerries.

12 años intensos de crecimiento productivo, por ello la migración de mano de obra, gracias a estos 4 frutos de las berries.

Hoy hay producción de berries en 22 entidades federativas, por lo que estamos muy contentos de este panorama de crecimiento. Así mismo nos movemos a otros espectros de climas y suelos, que nos ayudará a diversificar la mano de obra, porque la proyección de crecimiento en la siguiente temporada es del 12% en las 4 frutillas; entonces, sí necesitamos tener esa Responsabilidad Social para atraer esos trabajadores migrantes, con Trabajo digno en México, evitando que arriesguen su vida al tratar de cruzar la frontera.

El desarrollo de proveedores de la industria de las Berries que fomentan los socios de AneBerries, les da la oportunidad a todos aquellos que quieren incursionar en este sector, fomentando el arraigo y su retorno a este Gran País.

En lo particular soy Director de una empresa que nos dedicamos a la exportación de la Fresa con base en California, y es muy agradable encontrarme a gente que trabajó con nosotros en California y se regresan a México hacer productores, involucrándose nuevamente con nosotros, y eso mismo hacemos de aquí para allá. El nuevo sistema de manejo de Visas H2A en los Estados Unidos, nos permiten tener trabajadores temporales 6 meses allá y otros 6 aquí en México con el mismo cultivo que conlleva una gran habilidad.

De alguna forma ese aprendizaje en el campo, son la transferencia de tecnología a mano de obra que nace de forma espontánea de ellos mismo, como el caso de la fertirrigación que los productores de México, están más adelantados que los de Estados Unidos.

Los primeros productores están en Jalisco y Michoacán. Jalisco tiene mas hectáreas concentrándose en zarzamora y fresa considerando también su especialidad en frambuesa y arándano. Sinaloa esta creciendo exponencialmente con arándano y recientemente con frambuesa. Guanajuato sigue siendo la tierra de las fresas y está creciendo mucho en arándanos. Baja California es muy muy importante en Fresa, y últimamente está creciendo en frambuesa y arándano. También es relevante mencionar que tenemos zonas de producción de arándano en Puebla y frambuesa en Oaxaca, y Morelos tiene mucho potencial en zarzamora, así como Nayarit.

La temática de esta edición se conformó con nuestros principales ejes que son: Sustentabilidad y Responsabilidad Social, al mismo tiempo capturamos las inquietudes de la industria. Por dar un ejemplo, incorporamos una ponencia relacionada a la enfermedad de la fresa que se llama Neopestalotia, siendo una de las ponencias principales del evento.

AneBerries ha identificado las necesidades de la industria y son el enlace ideal con los especialistas. Por ello articulamos la información desde la genética hasta la comercialización. Por mencionar algunos temas: hablamos de nuevas variedades contemplando aquellas resistentes a enfermedades y plagas, así como de técnicas de producción, Mercados y hacia donde vamos.

Tenemos una campaña fuerte en México, porque queremos fortalecernos aquí con 120,000,000 de potenciales consumidores, sin descuidar los 310,000,000 que hay en Estados Unidos, que ahí van el 95% de las exportaciones.

La campaña contempla dar a conocer los beneficios a la salud por el consumo de las berries. Aquí tenemos la cultura del consumo de la fresa, pero nos hace falta colocar la frambuesa, zarzamora y el arándano.

m

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022