Regulación sanitaria en industria de alimentos para animales

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Entrevista a:
Nombre: Ing. Fabian Ortiz Soto
Cargo: Director General
Institución: AMEXFAL, S.A. de C.V.

Sinopsis:

AMEXFAL es una empresa de consultoría con conocimiento de regulaciones sanitarias en la industria de alimentos para animales. Entre los objetivos de esta industria, además de garantizar la calidad e inocuidad, es proveer de una excelente conversión alimenticia en animales de granja y mejorar la apariencia en mascotas.

Años atrás, debido al desconocimiento del sector, gran parte del alimento se importaba, sin embargo, actualmente solo un 4% del alimento se trae del exterior. El cambio se debió a la competencia con otros países y a la conciencia acerca del bienestar animal, por lo que las empresas nacionales se vieron obligadas a actualizarse. Ahora las autoridades controlan tales alimentos, pues pueden devenir problemas de salud animal como la Encefalopatía Espongiforme o exposición con aflatoxinas, trayendo consigo su decrecer en el mercado.

Si una empresa quiere establecerse en el país por el lado de la industria de los alimentos para animales, debe adquirir un aviso de inicio de funcionamiento en el que se especifique su fin, representante legal, MVZ responsable autorizado y ubicación. A partir de allí, las opciones están en autorizar o registrar productos, en caso de no ser exentos. Y con ayuda del marco general proporcionado por la ley Federal de Sanidad Animal, la Ley General de Mejora Regulatoria y de diferentes normas (NOM-002-SCFI-2011, NOM-060-ZOO-1999, NOM-061-ZOO-1999, etc) poder regularse y lograr equivalencias con otros países.

En México hay una área de oportunidad en este ámbito, pues aún hay muchas empresas pequeñas sin certificar, inestabilidad de precios y carencias en el sentido de fraude y defensa alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022