Recorrido por planta industrializadora de huevo parte 2 (parte 5)

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Transmisión del Reality TIF: Dic/2012
Avibel de México / Inova Alimentos

Recorrido:

MVZ Armando Enríquez y staff

Sinopsis:

En esta ocasión, se hace el recorrido por la planta industrializadora. Se puede observar el quebrado de huevo, donde a partir de la velocidad se determina la cantidad de huevo por hora. Sucesivamente, la yema es separada de la clara. Al mismo tiempo, esta última es inspeccionada para retirar cualquier partícula extraña (membrana, sangre o yema). Después, el producto pasa por un filtro de tres líneas: yema, clara y huevo entero. Para respectivamente disminuir su temperatura en el intercambiador y trasladarse a tanques de almacenamiento y concluir con su pasteurización. Cada dos horas se monitorea la temperatura, tiempo de sostenimiento y flujo, dependientes del lote y tipo de producto; pues al final implica un PCC.

Otras áreas incluidas son: el almacén de empaques, donde como cualquier lugar, debe estar limpio y seco, debido a que el material de empaque está en contacto directo con el producto; el cuarto de llenado donde se llenan manualmente los envases y ocurre el muestreo para detección de Salmonella; y la cámara fría y de congelación, en la que se almacenan los productos para su conservación y retención (jaula de retención).

Durante la recepción del huevo en cascarón, es esencial inspeccionar su exterior a través de la observación y uso de lámparas de luz blanca para descartar aquellos con impurezas o cámara de aire amplia, ya que esta última denota bajo nivel de frescura. De manera interna, con ayuda de la prueba organoléptica se determina el estado de la yema y clara considerando: olor, consistencia y apariencia. Por consiguiente, se seleccionan aleatoriamente 18 huevos para el programa de residuos tóxicos y 15 para retención; estos deben portar una etiqueta de identificación (lote interno, fecha de llegada y postura y cantidad de cajas) para ser enviados al CENAPA. En caso de incumplimientos la materia prima se rechaza y reconoce con la forma 14.

Finalmente, en el almacén de materia prima se encuentran las lavadoras donde los huevos en cascarón son sumergidos en detergente y desinfectante a una temperatura 11° C por arriba de la ambiental. Y terminan en el ovoscopio en el que por medio de un haz de luz, se observan y descartan aquellos con presencia de sangre o algún otro contaminante para continuar con su procesamiento. El producto no apto se separa y desnaturaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022