Programa Nacional de Vigilancia y la Operatividad del Monitoreo de Contaminantes

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ponencia impartida por:

Ing. Silvia Elena Rojas Villegas
Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica de Plaguicidas de Uso Agrícola SENASICA.

Sinopsis:

A continuación, conocerás acerca del Programa Nacional de Vigilancia de Contaminantes y Residuos en Alimentos Agropecuarios dirigido por la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera (DGIAAP), a través de sus direcciones y subdirecciones. Su objetivo es proponer y establecer planes y estrategias de ejecución de las actividades de promoción y regulación de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) de la producción orgánica y de los Sistemas de Reducción de Riesgo de Contaminación (SRRC) aplicados en la producción y procesamiento primario de alimentos agrícolas, pecuarios, acuícolas y pesqueros y del sistema de inspección de la carne. Asimismo, evaluar, dictaminar, monitorear y vigilar los contaminantes para lograr una mayor competitividad y facilitar el comercio nacional e internacional.

La Dirección de Inocuidad Agroalimentaria, Producción Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola tiene a su cargo cinco subdirecciones, las cuales reconocen Buenas Prácticas (BP) en unidades de producción, certifican empresas, constatan y vigilan cumplimiento de disposiciones legales, inspeccionan y verifican a nivel nacional e internacional, vigilan presencia de contaminantes, identifican zonas de riesgo, operan el Laboratorio diagnóstico de organismos patógenos (LDDOP) y laboratorios móviles, capacitan, promocionan, gestionan el recurso federal, programas de inocuidad e instrumentos reguladores, entre otras actividades.

Durante este programa se ha aprendido a la comunicación de problemas, inspección de campo, definición de estrategias, control de crisis a través de la comunicación con sector oficial, productores y consumidores, implementación de SRRC, compromiso entre sectores involucrados, atención inmediata, pruebas de laboratorio disponibles, conocimiento y manejo de los factores de riesgo ambientales, socioeconómicos y culturales y a la generación y comprobación de hipótesis. Por lo que al respecto se ha fortalecido la reducción de riesgos, confianza entre gobiernos, personal más capacitado y organización de productores. Aunque las debilidades continúan siendo la disponibilidad de laboratorios, información dispersa y métodos de muestreo diferentes.

No obstante, las amenazas que comprometen el programa implican medidas sin fundamento técnico y científico y aplicación de criterios no homogéneos por parte de los inspectores. Referente a ello, las estrategias involucran programar, obtener, acondicionar, enviar y determinar el número de muestras y coordinar con SAGARPA, organismos auxiliares y coadyuvantes. Todo esto bajo un marco jurídico y referencias internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022