Proceso de Reconocimiento de Laboratorios Auxiliares

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ponencia impartida por:

Mtra. Aurora Josefina Lobato García
Subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia.

LAE. Daniel González Ávila
Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes.

Sinopsis:

Conoce en esta ponencia el procedimiento requerido para lograr el reconocimiento de los Laboratorios Auxiliares. Para ello, estos deben ser conscientes del SRRC, por lo que deben contar con dos grupos de organismos coadyuvantes: en la primera etapa se realiza la implementación, asesoría, promoción y capacitación en SRRC a través de los coordinadores de organismos auxiliares, profesionales, investigadores e instituciones de enseñanza e investigación. Y en la segunda etapa tenemos a los organismos que hacen evaluación de la conformidad: laboratorios de plaguicidas y microbiológicos, terceros especialistas y los organismos de certificación.

Los requisitos para lograr el reconocimiento de los laboratorios auxiliares involucra ficha técnica, respaldo de implementación de sistema de calidad, representante legal, etc. Simultáneamente tiene que especificar el alcance del reconocimiento, por lo que debe detallar la técnica analítica, metodología y el tipo de prueba. Lo anterior, se ingresa junto con una solicitud a la ventanilla de la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola (DIAOPA). Una vez que ésta considere completo el expediente, notifica al Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC) o al Laboratorio Diagnóstico de Organismos Patógenos (LDOP) para la designación del grupo evaluador.

Posteriormente, en la visita in situ se hace la presentación oficial del equipo involucrado junto con documentación y descripción de las actividades de verificación. Los documentos de apoyo son la lista de verificación basada en la NOM-036-FITO-1995 y NMX-17025-IMNC-2006, el alcance y la validación de métodos analíticos. Ya dentro del laboratorio se verifican aspectos administrativos (organización, sistema de calidad, personal…) y técnicos (metodología, equipamiento, materiales de referencias, esquemas de aseguramiento de la calidad, etc.). Concluida la verificación, el personal del SENASICA realiza informe de validación y lo dirige al laboratorio. expediente y DIAOPA. Por último, el personal verificador entrega por medio de oficio, un informe a la DIAOPA y al CNRPyC. El comité de laboratorios de la DGIAAP emite recomendación sobre otorgar o no el reconocimiento y se programaran visitas anuales para verificar que las acciones correctivas se están llevando a cabo, como también para mantener el reconocimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022