Proceso de Eviscerado en Aves parte 8

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Transmisión del Reality TIF: Dic/2012
Detallando el Eviscerado en Aves | Empaques de San Juan

Recorrido:

MVZ Jessica Ruvalcaba

MVZ Francisco Adan Padilla González

Sinopsis:

El eviscerado consta de un eje de recepción de ganchos donde yacen colgadas las aves. En primera instancia, estas gallinas pasan a la cortadora de ano para hacer un orificio. Enseguida a través de este orificio entra la cortadora de tijera para hacer una incisión a lo largo del abdomen. El proceso es vigilado por el personal para acudir de manera manual en caso de error en la incisión. Posterior a ello, de manera manual se corta la cola para evitar contaminación por plumas. Por medio de una cuchara de arrastre, la evisceradora maestro, ingresa por el hueso de la pechuga hasta el buche y extrae todas las vísceras, estas caen en capachos que van en paralelo con su canal. Luego, el extractor de buche por medio de un taladro cepilla la tráquea y buche. Este últimos queda expuesto para su corte manual y así evitar contaminación por su contenido. Para asegurar la completa remoción de vísceras y exudados en la canal, se somete a succión por vacío. Inmediatamente después pasan a la lavadora para rociar la canal con desinfectante. De esta manera, salen del área para dirigirse a su enfriamiento.

Para no provocar la contaminación cruzada entre cada lote, se dispone de un ínter de tiempo para realizar los POES operacionales. De igual forma, se vuelve a monitorear los niveles de pH y cloro en el agua.

En el punto de inspección post mortem de vísceras y canal para detectar señales patológicas, se consideran el olor, color y textura de las estructuras anatómicas como herramientas eficaces del MVZ. Según los hallazgos se determina el destino final del lote. El aspecto normal de la canal es amarillo paja pálido, con masas musculares bien conformadas y buen peso, en lo opuesto, la emaciación, vasos sanguíneos marcados, articulaciones inflamadas y lesiones pueden suponer enfermedad. En el caso de las vísceras el proceso es más complejo, pues se observa cada unos de los órganos que conforman los aparatos y sistemas del cuerpo. Ninguna estructura debe manifestar congestión, degeneración, necrosis, inflamación, material caseoso u otra alteración, de lo contrario insinuaría un decomiso total o parcial según sea el caso. El destino final de los despojos es la desnaturalización que obliga a utilizarlos exclusivamente para consumo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022