Preguntas y Respuestas de TIF en Frigoríficos

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Comentaristas:

MVZ Ranulfo Domínguez
MVZ Aurelio Hernández
MVZ Jorge Paredes
MVZ Carlos Montalvo

Sinopsis:

En este capítulo serás testigo de una mesa redonda en la que se atienden dudas del auditorio. En primera instancia, se habla de las causas de retención y decomiso de producto, siendo una de estas la exposición de materia cárnica debido a fallas de origen o algún accidente durante su manejo dentro del establecimiento. Asimismo, se debe enviar a análisis microbiológicos el producto sospechoso o también puede elegirse de manera aleatoria. Simultáneamente, también se dialogó respecto a la significación de la identificación y rotulación dentro de las cámaras frías, ya que no debe haber contaminación cruzada.

Por otra parte, se amplió el tema de las obligaciones de un médico veterinario avalado, ya que debe cumplir con requisitos, homologar criterios e intercambiar información entre autoridades, personal y clientes. De igual forma, es parte crucial en la capacitación del personal acerca de portar de manera completa la indumentaria oficial, ya que de lo contrario implicaría riesgos en la salud, como desprendimiento de cristalino, conjuntivitis, parálisis, etc.

El diálogo termina con temas de potabilidad del agua, siendo necesarios los análisis fisicoquímicos y microbiológicos anuales y mensuales para poder utilizarla en la industria alimentaria. Se plantea el uso de pozos como medio de abastecimiento, sin embargo, hay que tener en cuenta la contaminación causada por la filtración de los mantos freáticos, persistencia de metales pesados, agroquímicos, etc que pueden provocar daños a la salud. Al respecto destacan la opción del empleo de pipas y.red de agua potable, pero de igual forma, hay que considerar la posibilidad de excedentes de cloro, pues también resultan nocivos al humano. En definitiva, cualquiera que sea la fuente de agua, debe garantizar sanidad y persistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022