POES de Pre-Operarivos en Res

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Visita al Establecimiento TIF 431. SuKarne

Conductores:
MVZ Ranulfo Domínguez
MVZ Aurelio Hernández Lozada
MVZ Jorge Paredes
MVZ Carlos Montalvo

Anfitriones:
Lic. José A. Delena
Ing. Antonio González
Ing. Dimas Cárdenas

Recorrido:

MVZ José Luis González

Sinopsis:
Los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) son una serie de métodos dirigidos a la salubridad de superficies, instalaciones, utensilios y equipo de bioseguridad. Estos se dividen en: pre-operativo (antes de iniciar las labores de rutina) y los operativos (durante la operación). Ambos son verificados y monitoreados por personal de; sanidad; calidad, y oficial.

El personal de sanidad realiza una revisión a profundidad, después el área de calidad verifica el trabajo y finalmente se llama para corroborar al MVZO. En ocasiones, este último puede emplear herramientas como la bioluminiscencia como ayuda para identificar suciedad. Los procedimientos sanitarios deben estar dentro de norma. En caso de Inconformidad, se indica acción correctiva hasta solventar la desviación. La inspección realizada por el MVZO queda plasmada en un formato escrito dirigido a gerencia.

La primera inspección del día es vital, pues de ella dependerá el estado de las posteriores. Por ello, el monitoreo ante-mortem, es la primera oportunidad del día para verificar el establecimiento. Es aquí donde por medio de la observación principalmente, el ganado es valorado en estática (signología) y dinámica (movimiento).

Un factor relevante a considerar que altera la calidad e inocuidad del producto, es el Bienestar Animal (BA). El manejo del ganado inadecuado, es decir, con estímulos estresantes hacia las corraletas ante-mortem, como deficiencias en sanidad, agua, trato por el personal y techo. Puede provocar cambios en las características de la carne al momento del sacrificio. Por ello, el MVZO lleva el control por medio de hojas de inspección ante-mortem, cumpliendo con el programa proveedor confiable. Proporcionado al consumidor un esquema de certeza a la vigilancia del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022