Papel de Consejo Nacional con Productores de Higo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ing. Víctor Manuel de la Cruz
Secretario
Consejo Nacional de Productores de Higo

Conductor: Eric Viramontes Serralde

Las Plagas han cambiado su comportamiento por el cambio climático y sus enemigos naturales se han dañado por el ecosistema.

En este 2021 prácticamente no hemos tenido invierno y esta planta en base a su fenología, tampoco durmió. Pasó lo mismo con la Mosca de la Fruta y la Mosca Negra del Higo, el frío baja su ciclo de etapa reproductiva, y en este año pasó lo contrario.

Combatir las plagas normalmente se aplican agroquímicos, y el uso indiscriminado de pesticidas ha ocasionado 2 alertas:
1) que los consumidores ingieran las moléculas que afectarán su Salud
2) por otro lado, también hay un impacto ambiental negativo

Aquí en el Consejo estamos consientes que los Consumidores compramos normalmente por la vista, y desconocen las prácticas de producción; es por ello que nosotros fomentamos que el uso de agroquímicos sea el último recurso por usar.

La producción de este cultivo con fines de exportación hacia Estados Unidos y Europa, nos piden que el higo vaya libre de residuos químicos y que cumplamos las normativas de ellos. Por lo tanto la estrategia que seguimos es la adecuada, en su producción y manejo. Eso significa que toda la producción es apta para su consumo en fresco; o sea es un Alimento INOCUO, y solo está limitada por las exigencias relacionadas con la calidad, la cual para algunos mercados es un punto importante a considerar.

En la época de la revolución verde (70’s y 80’s), se buscó combatir drásticamente con las plagas, sin mirar las consecuencias que traería en el futuro, las cuales al día de hoy seguimos afectados por los ciclos ecológicos. Gracias a ese aprendizaje, ahora el uso de los agroquímicos se aplica de forma racional y para ello hay especialistas.

Conociendo la biología de la plaga y también la fenología del cultivo, podrás combatirlas con nutrientes adecuados para su control. Así con este manejo, la toxicidad es irrelevante y el punto a cuidar es la residualidad.

Las exigencias de los mercados internacionales, nos han orillado a toda la Cadena de Valor, a llevar un buen manejo del cultivo, y es ahí donde la Certificación en Inocuidad tiene un peso IMPORTANTE, porque son el juez que valida tus procedimientos; además la participación de los laboratorios que emiten la validación correspondiente de la ausencia de moléculas prohibidas y/o residuos.

En este proceso, es muy importante verificar que el laboratorio este validado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y autorizados por la SADER.

Conoce más de esta interesante entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022