Octubre Pecuario. La Porcicultura nacional: Importancia y Perspectivas

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Nos acompañó la MVZ Luz Elena Villaseñor Vera, Gerente Administrativo – AMVEC NACIONAL.

La producción porcícola es uno de los sistemas pecuarios con mas crecimiento en el mundo. La carne de cerdo es la tercera carne más consumida a nivel mundial solo por detrás de especies de consumo como la carne de bovino y la de ave.

México genera una producción que ha crecido de 95 a 110.5 millones de toneladas de carne de cerdo en los últimos años y se prevé un crecimiento de 9.3% en la próxima década.

Nuestro país es uno de los países que mas carne de cerdo consumen, para lograr el abastecimiento nacional, México importa el 40% del total del consumo de este alimento.

Así mismo, exportamos carne de cerdo al mundo, ocupando la novena posición como país exportador de esta especie de consumo.

Asociaciones como la AMVEC (Asociación Nacional de Veterinarios Especialistas en Cerdos) brindan el soporte y la orientación técnica acerca de los protocolos y mecanismos a seguir dentro de los sistemas de producción Porcícola, a fin de apoyar a los productores en la obtención de resultados rentables en productividad y calidad de su producto.

Los diferentes gremios de expertos y técnicos veterinarios juegan un papel fundamental en los sistemas de producción de cerdos, desde el proceso de crianza, alimentación, control de enfermedades, bienestar animal e inocuidad, impulsando al productor hacia el cumplimiento de las exigencias comerciales y reglamentarias.

La estrategia es coordinada y no puede ser un éxito si no se logra de forma colectiva, participando instancias gubernamentales, expertos técnicos, uso de ciencia y tecnología, así como la parte comercial y tratados con otros países, con todo lo anterior, el porcicultor cuenta con las herramientas para posicionar su producto y lograr el abastecimiento y el crecimiento sostenido.

La industria Porcícola crece a pasos agigantados, el cerdo, al ser una de las especies comerciales mas rentables en relación con el porcentaje de aprovechamiento de sus partes (casi todas) permite tener un amplio espectro de usabilidad y comercialización, aunado a esto, el fenómeno de la urbanización, el aumento del poder adquisitivo y los costos módicos por debajo de especies como la carne de bovino, hacen al cerdo, un producto muy comercial y altamente preferido por los consumidores.

El porcicultor presenta grandes retos en la búsqueda de la estabilidad de la crianza y producción en granjas. Las importaciones sin control, los altos costos de la alimentación, el brote de enfermedades son solo algunos de los problemas que actualmente se viven en el sector y significan un riesgo latente para el crecimiento.

Es fundamental impulsar las estrategias de crecimiento, combatir situaciones de alto riesgo, como es el caso de la PPA (peste porcina africana) con la intención de proteger y salvaguardar la sanidad y la reputación del sector, manteniendo la comercialización y economía de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022