Métodos de detección de contaminantes microbiológicos en productos vegetales

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ponencia impartida por:

MC. María Felipa López Duran
Responsables del Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos.

Sinopsis:

Esta vez, conocerás sobre los métodos de detección de contaminantes microbiológicos en productos de origen vegetal. Para ello, se pueden diferenciar dos tipos de muestreo, tanto en caso de monitoreo y vigilancia, como también por alerta o notificación sanitaria nacional y/o internacional. Primeramente se considera en el muestreo el tipo de cultivo, ya sea, producto agrícola o fuentes de agua, para que después se atiendan los factores según la Unidad de Producción (UP) y de empaque, como son: la naturaleza del cultivo, fuente de agua, humedad, radiación solar, tipo de suelo, presencia de fauna, manipulación, equipo, contenedores, personal e instalaciones, por ejemplo.

Para lograr una muestra representativa y homogénea, se considera la recolección de las esquinas y parte central. El método es al azar en cinco puntos diferentes tanto para producto en caja como en estiva. Sin embargo, cuando el producto aún está en proceso (en bandas) se toma muestra en el último lavado cada 30 min.

Durante el proceso de muestreo de superficies de contacto vivas e inertes, medios y sustancias, el personal oficial en las UP o de empaque hacen uso de GPS e identifica zonas de riesgo durante la inspección de la zona, portando al mismo tiempo su equipo de bioseguridad y kit de muestreo. La toma de muestras depende de la naturaleza del producto, sin embargo, el método general radica en lavar y sanitizar manos, toma de muestra, identificación,resguardo y transporte. Es importante tomar los debidos cuidados para procurar la conformación y estado de la muestra para no modificar los resultados. Además de considerar el tamaño de la muestra con base en la directriz 33 del CODEX alimentarius.

El destino final de las muestras culmina en el laboratorio del CENAPA o móvil donde ocurre la recepción y se inspeccionan las condiciones y documentación del producto. Actualmente los laboratorios cuentan con diferentes metodologías: PCR. ELISA, detección de clembuterol y determinación de organismos patógenos. Finalmente, se emite informe de resultados indicando principalmente: resultados, condiciones y técnicas aplicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022