Los Alimentos también HABLAN – Ciencia y Tecnología

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Mesa de Diálogo: 15/Jun/2021

Inocuo Tv, haciendo honor al Día Mundial de la Inocuidad 2021

3º Mesa de 3, gracias al Patrocinio de Waters Corporation’

‘La Ciencia de lo que ES POSIBLE’, es la experiencia profesional e instrumentación analítica que brinda a los: Laboratorios de seguridad alimentaria, Gobiernos y Empresas agrícolas protocolos de trabajo eficientes al mostrar una ciencia incomparable, entregando resultados confiables, precisos y seguros para la salud pública y la protección de su marca.

Integrantes de la Mesa:

Hugo Cortés Martínez
Especialista Senior en Espectrometría de Masas
Waters Corporation
Lidia Vidal Vidal
Director General
INOFOOD Chile
Dra. Eugenia Lugo Cervantes
Director General
CIATEJ

Sinopsis:

México es uno de los países considerados con un problema de obesidad que lo colocan en la posición número uno del mundo; así lo dio a conocer la FAO, la consecuencia lamentable de esta calificación, es que también el 50% de la población son diabéticos, por lo tanto es una invitación a todos los profesionistas en Alimentos, que hagan énfasis en las prácticas y tecnologías, porque la INOCUIDAD cuida la salud de los CONSUMIDORES.

Ahora en la actualidad los avances científicos y técnicos permiten producir alimentos y bebidas que se adaptan mejor a las demandas de los consumidores de una manera segura, con procesos productivos más sostenibles y eficientes, cubriendo la demanda de mercados globales, y generando confianza en la calidad nutrimental avalada por los protocolos científicos y las Unidades de Inspección de la NOM-051.

¡Todos juntos vamos Combatiendo el Fraude Alimentario!

1er Planteamiento

El contexto y aplicación de la ciencia y tecnología antes de la implementación de la NOM-051

A raíz de la actualización de la NOM-051, que entró oficialmente este 1 de Junio del 2021, sin derecho a más prórrogas, los productores de alimentos están OBLIGADOS a declarar información específica del contenido nutrimental de los productos que ofrecen al consumidor.

La tecnología siempre ha estado al alcance de las instituciones y de los productores de alimentos, desafortunadamente el concepto de generar dinero adulterando o utilizando materias primas de baja calidad con el objetivo de obtener ganancias económicas es una práctica milenaria se le conoce como Fraude Alimentario. Además de los malos hábitos de consumo y desconocimientos de las consecuencias de la mala alimentación

2do Planteamiento

Los métodos y procedimientos científicos y tecnológicos actualmente están a la altura de las necesidades de la NOM-051

Tanto las de órganos de inspección como los instituciones de investigación cuentan con los instrumentos científicos y tecnológicos para hacer frente a la situación que actualmente demandan las empresas en el análisis y evaluación nutrimental de los alimentos y en la reformulación que deben realizar los productores para poder adaptar sus productos al sistema de la NOM-051.

Además el sector privado en este campo cuenta con tecnología de punta para el cumplimento del sector empresarial alimentario. En Water se cuenta con la Cromatografía de Gases acoplada a Espectrometría de Masas es una técnica analítica dedicada a la separación, identificación y cuantificación de mezclas de sustancias volátiles y semivolátiles, enriquecidas con un protocolo de evaluación.

3er Planteamiento

Retos y obstáculos en la implementación de la ciencia y tecnología de la NOM-051

El reto principalmente es poder lograr que los consumidores tengan conocimiento de la calidad de los alimentos que consumen y del impacto que producen en su salud; por lo que las instituciones y los órganos de inspección deben acelerar los dispositivos científicos y procedimientos tecnológicos que están considerados para lograr los objetivos de salud pública, que es la principal meta de la NOM-051.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022