Las Certificaciones, son el estándar que brindan la CONFIANZA

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Evento: El Aguacate de Jalisco oficialmente entra a Estados Unidos
Característica: Entrevista

Javier Medina Villanueva ┃ Presidente  ┃ APEAJAL

Conducción: Héctor Castellanos

  • Ha sido un gran desafío de 10 años para que nuestra fruta esté en Estados Unidos, que ha sido nuestro gran sueño. Toda la Cadena AGRO-alimentaria del Aguacate de Jalisco estamos felices de ver reflejado todo ese trabajo.
  • Hace 5 años aproximadamente enviamos 5 embarques a Estados Unidos sin haber firmado el Plan de Trabajo Operativo, porque en su momento creímos que lo íbamos a firmar en frontera, desafortunadamente no fue así. Gracias a ese aprendizaje ahora el Plan de Trabajo Operativo ya se firmó el 21 de Diciembre del 2021, y de ahí, se detonaron muchas actividades con el Gobierno Federal, Gobierno de Jalisco, Productores y APEAM, así como el USDA que es la institución encargada de certificar nuestros huertos y municipios.
  • Con relación a la parte fitosanitaria, en Jalisco tenemos 15 municipios declarados como libres de barrenadores, que es uno de los principales requerimientos para exportar a EU, y eso equivale a 22,107 hectáreas de aguacate, de 2,900 productores, que corresponden a 3,663 huertos, según datos que expuso Senasica. Sin embargo, se enfatizó que todos los huertos serán sujetos a revisión previa un primer filtro y por el USDA en segunda instancia. Eso significa que nuestro cumplimiento está desde hace muchos años y lo hemos cubierto con entusiasmo y prácticas más allá de lo que nos solicitan, porque estamos certificados con Global GAP, SRRC, SMETA, Rainforest Alliance.
  • Nosotros queremos ser un referente, y por ello estamos siguiendo estos pasos:
    1. Continuar haciendo las cosas bien
    2. También queremos ser diferente a lo que hace la industria en general
    3. Que el CONSUMIDOR tenga la garantía y la certeza que NO hay ningún riesgo por consumir nuestra fruta
  • Aprovecho para comentar que desde que tomé este cargo, hicimos un compromiso con nosotros mismos sin solicitar nada a las autoridades, sino, como industria vamos a regresar algo al Medio Ambiente, porque estamos consientes que existen algunos productores que deben alinearse por hacer las cosas bien. Para lograrlo nos acercamos a la Agenda Verde, con el fin de resarcir el daño por tierras deforestadas. Ahora, además de certificarse y reforestar hemos ubicado zonas donde podemos plantar ciertas variedades de pinos, ideales para las condiciones Medio Ambientales de esos terrenos. Al día de hoy hemos reforestado 160,000 pinos como parte de ese compromiso, y en temporada de estiaje tenemos una brigada bien equipada y comprometida a cuidar los bosques.
  • Ese compromiso adquirido con el Medio Ambiente, también lo aplicamos en nuestras huertas, porque de las 37,000 hectáreas que tenemos, 30,000 están con sistemas de riego. Aquí en Jalisco encontrarás las huertas de Aguacate más tecnificadas de todo México, porque cada árbol cuenta con su gotero, el cual les provee 4 litros de agua, permitiéndonos eficientar ese recurso valiosísimo.
  • Hemos aprendido mucho de APEAM e incluso, gracias a ello, aquí en Jalisco las huertas se han planeado de una forma innovadora.
  • Con relación a la Exportación a Estados Unidos, el primer paquete que le hicimos llegar a SENASICA y al USDA son:
    • 718 huertas
    • 9,860 hectáreas
    • 106,496 toneladas
    • 11 municipios
    • 432 productores
  • En la práctica sabemos que en Octubre estos datos cambiaran porque para esas fechas, ya tendremos huertas listas para cosechar.
  • Durante este Junio, tendremos a las autoridades del SENASICA y USDA en la región, haciendo sus inspecciones para la apertura oficial que está planeada para este mismo mes.

Todos Juntos, por La Cadena Agroalimentaria del Aguacate de Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022