La Sanidad y su Inocuidad… Cuidando el Alimento y los Operadores del Campo (7/01/2020)

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Comienza un nuevo año, de igual manera nuestros programas. En esta emisión tocamos temas de interés para el productor y ponemos las bases de lo que se verá este año que sin duda estará lleno de retos, de oportunidades y sobre todo de trabajo.

La adopción de las prácticas de HACCP como parte de los Sistemas de Gestión, nos lleva a conocer de una forma muy eficaz el proceso de producción del alimento que estamos produciendo.

En esta entrevista hablaremos de Cultivos Hortofrutícolas, que le orientaran mejor en la práctica y su gestión.

La gestación del cultivo, su evolución hasta la cosecha, requiere determinar los Puntos Críticos de Control (PCC). Es posible que haya más de un PCC al que se aplican medidas de control para hacer frente a un peligro específico.

Para determinar un PCC se debe aplicar el “Árbol de Secuencia de Decisiones para Identificarlo”. Dicho diagrama sigue un enfoque de razonamiento lógico y debe aplicarse de manera flexible teniendo en cuenta la evolución de la plaga por combatir. Cuando convenga el PCC en donde existe un peligro de plaga, es necesario respetar la inocuidad, por lo tanto, se debe determinar una medida de control.

Al identificar un PCC se debe considerar que:

a) Un mismo peligro podrá ocurrir en más de una etapa del proceso y su control podrá ser crítico también.

b) Si no se lograra controlar el peligro en una etapa del proceso, éste puede resultar en un peligro inaceptable para el consumidor, por lo tanto la INOCUIDAD quedó afectada.

El Sistema de Gestión debe alimentarse, según el Cultivo que se esta produciendo, y es en ese punto donde convergen la Sanidad e Inocuidad, por lo tanto, estos deben de llevarse de forma conjunta.

Es importante considerar, que los sistemas de gestión que conllevan a una certificación, también consideran otros aspectos, como:

– Producir en Armonía con el Medio Ambiente

– Velar por la Salud de los Humanos (consumidores y operadores)

– Responsabilidad laboral

Los esperamos este Martes 8 de Enero en punto de las 12:00 hrs en http://www.inocuo.tv , porque usted también será uno de nuestros protagonistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022