La madurez en la industria del Higo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

MC Miguel Ángel Juárez Maya
Investigador
SENASICA

Este es un cultivo donde se busca la exportación, eso conlleva la motivación de adoptar los lineamientos necesarios.

Es importante mencionar, que las organizaciones de protección fitosanitaria de los países importadores mandan un listado al SENASICA de los requisitos de carácter obligatorio para poder colocar el cultivo en esos mercados.

Los países que actualmente se está exportando son: Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y algunos países Asiáticos.

En las estadísticas internacional del 2019, el Higo Mexicano ocupaba la posición 21 de 51 países productores, siendo Estados Unidos un gran productor; aun así este país es el principal cliente de nosotros.

Aquí en México tenemos una normatividad para la movilización del Higo, la cual esta regulada por la NOM-075 de Sanidad Vegetal, porque este cultivo esta catalogado; como fruta de cuarentena parcial. Desde Agosto del 2021 exclusivamente para la exportación, es necesario que todo el Higo que se produce en fresco es requisito llevar un tratamiento de irradiación.

Aquí tenemos muchos riesgos en su producción, como los Bióticos de las cuales el año 2021 se detectó una especie de mosca, a la cual ya se están aplicando las medidas fitosanitarias para evitar su dispersión. Cabe mencionar que también hay otras moscas que son Plagas para el Cultivo. Es por ello que la colaboración del Sector Productivo con el Sector Oficial debe ser muy estrecha, así evitaremos que esta plaga represente un riesgo alto.

Este evento es una gran iniciativa, porque nos permite conocer la evolución del sector y planear una estrategia contra las plagas.

Aprovecho para invitar a los productores que se acerquen a los Organismos Auxiliares de Sanidad Vegetal y los Comités Estatales, que son el camino más cercano para la comunicación con la Dirección General de Sanidad Vegetal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022