La importancia de la agricultura en Jalisco

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Evento: Congreso AneBerries 2022
Característica: Entrevista

Ana Lucía Camacho Sevilla     ┃    Secretaria     ┃     SADER Jalisco

Conducción: Hugo Rangel

  • Ha sido un día muy emotivo aquí en Jalisco, hoy arrancó desde Cd. Guzmán el programa de exportación del Aguacate de Jalisco a los Estados Unidos, después de ese evento, es muy agradable estar con ustedes aquí en Expo Guadalajara en el Congreso Internacional AneBerries y ver que este es un sector muy dinámico con una gran convocatoria, después de 2 años de pandemia. Eso nos congratula para poder compartir, además, estos espacios son propicios para el intercambio comercial y transferencia de tecnología.
  • Hoy es un día importante para Jalisco, el estado que aporta el 12% del PIB agropecuario mexicano. Nuestros seguidores de Sudamérica han dicho algo muy importante, ‘hoy día Jalisco está emergiendo a nuevos mercados’ refiriéndose al Aguacate. Después de 10 años de una lucha constante de nuestros productores, al principal consumidor de esta fruta que es Estados Unidos, representa una riqueza para nuestro estado. La industria del Aguacate genera miles de empleos. Por temas logísticos el valor comercial del fruto es mucho más alto, siendo un motivo de júbilo, porque estamos seguros que generará economía y bienestar para nuestros municipios.
  • Con relación a las Berries Jalisco es el número 1 en las exportaciones agrícolas teniendo una gran derrama económica, con un crecimiento exponencial en los últimos 10 años. Desde que arrancaron por primera vez los invernaderos en Jocotepec, y hoy vemos la dimensión de lo que representan. Aquí además de los productores, comercializadores e investigadores está toda la cadena AgroAlimentaria, y detrás de todo eso se generan miles de empleos con su propia derrama económica para todo el país.
  • Tenemos una Política Pública muy sólida y en este Congreso donde el lema es ‘Cuidemos el Ambiente’ y ‘Cuidemos a nuestra Gente’, me hace mucho sentido porque hay una serie de tareas en Inocuidad y Fitosanidad realizadas, además Jalisco es el estado que tiene más presupuesto de inversión en el sector Agropecuario de todo México, también entendemos la importancia más allá de la Seguridad Alimentaria, es el motor económico de nuestro estado. Donde incorporamos el tema de Sustentabilidad y que estamos consientes que es uno de los retos que enfrentamos, así también el tema de Sanidad, porque son los que permiten la apertura comercial. Es así, que creamos la Ley AgroAlimentaria y por medio del ASICA hemos empujado para poder fortalecer.
  • Con el Dr. Trujillo estamos buscando complementar actividades, porque de repente las capacidades nos rebasan, con esto, estamos haciendo equilibrios con fines de fortalecer al sector con todas las medidas necesarias, ya sea incentivos positivos, así como negativos
  • Tenemos que, tener recursos para ellos donde se capaciten, tecnifiquen y mejoren prácticas, pero también tenemos que ser reguladores. Porque no podemos crecer a expensas de acabarnos lo que nos da de comer.
  • Esta es una industria con grandes avances donde tenemos que cuidar los recursos hídricos y los bosques, que además, un señalamiento de ese tipo por otros países, ya sea al estado o a los productores, es el principal motivo de que se nos cierren las puertas.
  • Estoy con muchos ánimos por ver aquí en el Congreso, a la Gente con ganas de conocer, evolucionar y que haya nuevas tecnologías; porque entonces empezamos aprender que tenemos que cuidar y seguir produciendo, siendo económicamente rentables.
  • La Sociedad productora utiliza las palabras Sociedad y Responsabilidad que los productores han asimilado muy bien, porque este desarrollo productivo ha permitido arraigar a la gente, sintiendo la pertenencia. A la gente es motivante decir ‘con estas manos produzco el alimento que está en las mesas’.
  • Soy muy apasionada del Sector AgroPecuario desde niña, tenemos ese empuje para salir adelante, y me encantan los caballos.
  • Estoy muy contenta de celebrar esta Fiesta de las Berries, y muy consiente de todos los retos que tenemos. Consideren a la SADER como un aliado más; demostrando que somos respetuosos, productivos y resilientes. Todo esto, se logra con un gran trabajo de manera unida por la capacidad de comunicación, unión y alianza con los productores, academia, con los gobiernos y por supuesto los representantes de los industriales. Esa es la Fuerza que tiene Jalisco.

Agradecemos a las localidades de Chile y Ecuador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022