Jalisco, gigante agroalimentario

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Evento: Congreso AneBerries 2022
Característica: Entrevista

Andrés Canales    ┃    Presidente   ┃   Consejo Agropecuario de Jalisco

Conducción: Hugo Rangel

  • Hoy es un gran día para nuestro estado, y AneBerries es una organización con una labor extraordinaria de articular una cadena productiva que le ha dado valor muy importante al tema Agro Alimentario.
  • Es muy agradable mencionar, que esta Estructuración de la cadena productiva, finalmente es un modelo de economía regional, porque donde hay berries, existe el progreso y el desarrollo económico, que vienen acompañados con todos sus beneficios. Por supuesto que existen retos, con problemas por atender, y que se deben coordinar con otras cadenas productivas y continuar con lo que exigen los mercados internacionales, como son el Cuidado del Medio Ambiente, Cuidado del Agua y el Cuidado Forestal.
  • Primero que nada, lo que vengo promoviendo es la competitividad, los procesos de Inocuidad, trazabilidad y las nuevas tecnologías aplicadas a la producción; este conjunto, tienen como resultado que los productos sean competitivos para los mercados internacionales y el local. Yo creo que ya es obligado que se establezcan en todas las Cadenas Productivas estos procesos y las formas de producir.
  • Lo digo con mucho orgullo, visualizo un Jalisco muy POTENTE y con un gran potencial para continuar siendo el Gigante Agro Alimentario de México, seguir alimentando a los mexicanos y también al mundo. Somos una tierra de gente muy trabajadora y con mucha vocación de producción de alimentos. Y sobre todo los productores, que se levantan todos los días muy temprano para poder acercar los alimentos a las mesas.
  • Jalisco tiene en su futuro próximo, muchas buenas oportunidades. Hay presupuesto para el aeropuerto con la capacidad de doblar la logística aérea conectándonos con más partes del mundo, permitiéndonos que se habrán nuevos mercados para el tema Agro Alimentario, incluyendo a las demás industrias que están muy arraigadas como las de tecnologías. Ese potencial que tenemos, se convertirá en un hub logístico en el tema agroalimentario, incluyendo los productos que vienen por barco de Manzanillo. Teniendo la oportunidad para generar productos de valor agregado y enviarlos a Estados Unidos.
  • Acabo de estar en Dinamarca, que es un país muy innovador y aquí en Jalisco en muchos aspectos estamos mucho mejor, por mencionar algunos; tenemos una producción de cerdo con altísima calidad, así como el huevo, el pollo, la leche, e incluyendo el tema hortofrutícola.
  • También tenemos un gobierno que nos está escuchando, y podemos trabajar de la mano con ellos. Hoy es un día especial, por el tema del primer embarque del Aguacate de Jalisco a Estados Unidos, y este mérito es de TODOS, esa fórmula de trabajar con nuestros gobiernos, es gracias también a los productores, en este caso representados por APEAJAL.
  • Con 24 años como representante del Grupo Editorial Tierra Fértil, comprendí que la comunicación es el vínculo estratégico con el Sector Agro Alimentario, además promovemos la unión con varios comunicadores especializados, con el fin de profesionalizarnos e incorporar el periodismo mundial.
  • Estuvimos en Dinamarca representando a la AMEXMA dentro del Foro Mundial del Periodismo Agro Alimentario formando parte del IFAC (por sus siglas en inglés) la cual está conformada por 62 países perfectamente organizados por sus asociaciones.
  • Hemos estados en varios lugares como Argentina, Minneapolis y ahora en Dinamarca, aprendiendo la comunicación del Sector en otras latitudes y es muy grato saber que vamos muy bien.
  • Próximamente tendremos en Febrero del 2023, el ‘Foro Intermedio de Periodismo Agro Alimentario’ aquí en Guadalajara, y en Jalisco estaremos visitando los primeros clúster’s con todos los especialistas en el sector y mandar ese mensaje al mundo entero de lo que somos en Jalisco, incluyendo nuestros procesos, tradiciones, y por supuesto nuestra bebida nacional ‘El Tequila’, donde estaremos en la Ruta del Tequila y visitando la zona de los Altos, que son Gente muy trabajadora.
  • También les comento que llevé unos videos de Jalisco y quedaron encantados. Para esa edición estaremos invitando a las asociaciones de Canadá, Estados Unidos y otros más de Latino América. Desde el punto de vista periodístico estaremos abordando lo que sigue del T-MEC que es una potencia mundial.

Juntos nos convertiremos en ese canal de Comunicación!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022