Inspección en Eviscerado y Post Mortem en Aves parte 9

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Transmisión del Reality TIF: Dic/2012

MVZ Alejandro Mercado | MVRATIF | Empaques de San Juan

Sinopsis:

La inspección de las vísceras puede indicar gran variedad de patologías y es con ayuda de la visión, palpación y olfación como las detectamos. Si por ejemplo hay presencia de grasa amarilla, es indicio de peritonitis, un aspecto gelatinoso indica edema o peritonitis purulenta, la ruptura de folículos puede ocasionar peritonitis por yema, el hígado graso a la palpación es fiable o material caseoso en oviducto puede ser salpingitis. En general, estos padecimientos pueden ser provocados por la presencia de bacterias, virus, toxinas en el alimento y estrés. Según los hallazgos en la necropsia, es el destino final del producto.

En las aves el sacrificio humanitario es por medio de la insensibilización provocada por un espejo de agua que en contacto con la cabeza y el gancho de metal, forman un arco eléctrico, produciendo una descarga. Los signos posteriores a ello son principalmente patas y cuello distendidos, pupilas dilatadas y alas pegadas al cuerpo con ligeras vibraciones. Enseguida se desangra mecánicamente por el corte de yugular. Después pasa al escaldado, desplumado e inspección externa. Esta última descarta aquellas gallinas con coloración violácea, masas musculares pobres o duras y septicémicas (decomiso total) y también aquellas con traumatismos por bajo bienestar (decomiso parcial). Y al terminar se procede al retiro de cabeza por tracción para a continuación acceder al eviscerado.

En el exterior de la planta se encuentra un arco sanitario con el objetivo de sanitizar los vehículos que ingresan o egresan. Hay malla perimetral eléctrica que aleja fauna nociva de las instalaciones junto con trampas mecánicas ubicadas a lo largo del perímetro. Otras áreas mencionadas son: Área de descanso y colgado, áreas verdes (limpias, libres de maleza y sin encharcamientos), área de embarque, área de lavado y desinfección de vehículos, área de calderas y mantenimiento, área de resguardo de tarimas y sistema hidráulico del clorador.

El último lugar del recorrido por visitar fueron las oficinas de los MVZ TIF, en ellas resguardan sus 32 controles oficiales (microbiológicos, POES, Guías de supervisión, registros de cloración, etc.), normatividad, luminómetro, termómetro digital, desnaturalizador, kit de clorinación, además de equipo de cómputo y papeleo.

Agradecemos a la empresa Empacadora de San Juan TIF 552 por sus atenciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022