Inocuidad en la Producción de Mango parte 4

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Entrevista:

Ricardo Vázquez (Presidente de la Unión de Ejidos)

Gerardo Contreras (Encargado de Empaque de la Unión de Ejidos de Productores de Mango)

Ing. Jorge Armando Celis (Presidente de EMEX A.C)

Héctor Reyes (EMEX A.C)

Rocío Ornelas (Responsable de SRRC de la Unión de Ejidos)

Alberto González (EMEX A.C)

Sinopsis:

Continuando con los tratamientos en el mango, como se ha mencionado, el hidrotérmico es un proceso con el objetivo de cubrir ese porcentaje mínimo de probabilidad de que haya presencia de larvas u otro agente que perjudique el lote y con posterioridad en los mercados nacionales e internacionales. Sumergir el producto durante determinado tiempo a temperaturas que rondan los 115 °C también puede dar indicios de daños en la producción, transporte o en cualquier otra etapa anterior. Por otro lado, el hidroenfriado surge como una estrategia para extraer el calor del hueso para alargar la vida de anaquel; mientras más rápido el proceso, más se prolonga su caducidad.

A partir del año 2000 EMEX comenzó a implementar los programas de capacitación y de SRRC, llegando a desarrollar junto con la UAG el primer manual de análisis e identificación de puntos críticos en empacadoras de mango con sistema hidrotérmico. Y para el año 2002, inició el programa de trazabilidad en coordinación con USDA y SAGARPA, con el fin de determinar la proveniencia de la fruta de forma rápida y precisa. Para ello, se utilizaron dos herramientas: a) origen y destino de la fruta y b) software de trazabilidad.

Con la herramienta de origen y destino de la fruta, SENASICA registra y certifica los huertos que cumplen con las normas fitosanitarias para ser candidatos a exportación a EU otorgando un registro de huerto ÚNICO a nivel nacional. Tal registro está compuesto por la palabra HUE (huerto) y una serie de números que indican: descripción del producto, estado, municipio y los números de huerto único. Otro documento es la tarjeta de manejo de SAGARPA, la cual indica producto/variedad y volumen de carga.

Después de todo el proceso sanitario del mango, este culmina con el empacado. Este paso consta de cuatro sellos: sello USDA, número de lote, calibre y variedad, siendo estos dos últimos opcionales. Finalmente, el lote se acomoda en pallets para su envío y a través del software trazabilidad se dan de alta el empaque, dueño de la carga, cliente, inspector de USDA, dueño de huerto, transporte y responsable del proceso. Y en el menú de producción se detalla el alta de lote, número de carga, hidrotérmico, armado del pallet, embarque y tratamientos diarios. La documentación obligada para la salida del cargamento es el ATTACHMENT y el PPQ 203. En resumen, con ayuda de esta información es posible lograr la rastreabilidad del producto, es decir, identificar su proveniencia en un tiempo no mayor de 5 min.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022