Inocuidad en la Producción de Mango parte 3

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Entrevista:

Ricardo Vázquez (Presidente de la Unión de Ejidos)

Gerardo Contreras (Encargado de Empaque de la Unión de Ejidos de Productores de Mango)

Ing. Jorge Armando Celis (Presidente de EMEX A.C)

Héctor Reyes (EMEX A.C)

Rocío Ornelas (Responsable de SRRC de la Unión de Ejidos)

Personal del CESAVEJAL y EMEX

Sinopsis:

En breve, conocerás aspectos básicos acerca de la producción del mango y de los servicios y actividades que brinda EMEX (Empacadores de Mango de Exportación) para alcanzar en un futuro la certificación conjunta entre productores y empacadores.

EMEX como asociación civil sin fines de lucro, agrupa los empaques de mango en México con planta de tratamiento hidrotérmico para su exportación a mercados internacionales. Coordina todo lo concerniente a la investigación, fitosanidad, tratamiento poscosecha, mejoramiento de empaque, comercialización, y en general las acciones que tienden a cuidar los intereses de esta industria, funcionando como un auxiliar en la coordinación con autoridades mexicanas y extranjeras en el desarrollo de las actividades. Los servicios que presta son: representación con autoridades mexicanas y de la USDA, información sobre actividades exportadas de la industria. situación del mercado, asesoría y apoyo en la certificación de SRRC y adquisición de materiales para empaques.

El proceso de empacado de mango para exportación comienza con su recepción en las instalaciones, donde se revisa documentación (tarjeta de manejo integrado del mosco de la fruta, reporte de cosecha y/o la tarjeta de movilización nacional). Posteriormente se selecciona la fruta apta para exportación y se somete a un lavado exhaustivo, retirando cualquier material no propio de esta. Una vez lavada se clasifica por tamaños para determinar el tiempo hidrotérmico en donde se aplica agua caliente regulada, Terminado lo anterior, sigue el hidroenfriado, el cual disminuye la temperatura del mango para concluir con su reposo por 12 hrs y así lograr se reflejen sus daños de conformación. De esta manera, el mango es vaciado, encerado, empacado, preenfriado y embarcado para que sea enviado a su destino final.

Es crucial que en cada etapa del proceso se vigilen y monitoren instalaciones, equipos, utensilios, personal, materiales de empaque, vehículos de transportación, agua, temperatura y humedad relativa. Además, con base en registros y muestreos continuos (Coliformes totales, E coli, Salmonella y parámetros físico-químicos) se sustenta la implementación de las BP y de programas de control de fauna nociva y manejo de desechos, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022