Inocuidad en la Producción de Mango parte 1. La Importancia del Tema.

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Anfitrión:

Consejo Regulador del Tequila

Conducción:

Mtra. Aurora Lobato (Subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia)

Participantes:

Gerardo Contreras (Encargado de Empaque de la Unión de Ejidos de Productores de Mango)

Ricardo Vázquez (Presidente de la Unión de Ejidos)

Rocío Ornelas (Responsable de SRRC de la Unión de Ejidos)

Ing. Jorge Armando Celis (Presidente de EMEX A.C)

Ing. Timoteo Corona (Coordinador de inocuidad Agrícola del CESAVEJAL)

Ing. Hugo Ramos (NORMEX)

Mirna Castro (Administración en EMEX A.C)

Sinopsis:

Conoce a través de expertos, los avances en materia de inocuidad para el caso del mango en México. La inocuidad siempre se ha visto como una actividad obligada y de grandes pérdidas económicas, sin embargo, con el paso de los años la idea ha cambiado tomando más fuerza y considerándose como inversión involucrando a todos los eslabones de la cadena.

Para lograr llegar a altos estándares de inocuidad, el personal debe conducirse a un proceso de profesionalización por medio de su capacitación en la implementación de los SRRC y BPM; esto implica el uso de bitácoras de manejo en la huerta y/o planta empacadora. Del mismo modo, el desarrollo de proveedores, resulta ser otro factor preponderante para la certificación. Sin embargo, la resistencia al cambio por parte de los productores alenta su progreso.

Ahora, con la existencia de la trazabilidad, esta nos obliga a tener la identificación del producto para desarrollar un esquema amplio desde la mesa del consumidor hasta el eslabón primario. Esto engloba averiguar aspectos comerciales, de inocuidad y calidad y demás criterios que representen en la mejora de un producto. Al respecto, la ley de Modernización de la Inocuidad de los EU, impulsa al proveedor o distribuidor a la mejora de su control de proveedores, contando con todo el sistema de control de registros y con el enfoque de disminuir los riesgos de contaminación, considerando al mismo tiempo los cambios en los requerimientos del mercado para resguardar la seguridad alimentaria.

Los retos más críticos a superar en la industria son la capacitación, entendimiento y aplicación del personal, la consolidación de la confianza en el productor y el lograr la certificación de los huertos, principalmente. Entre las soluciones destaca crear convenios con los productores certificados con la intención de que sus proveedores implementen programas de SRRC. manuales, análisis de peligros, POES, etc. a través de técnicos calificados. Lo anterior, va de la mano con la promoción de la conciencia con ayuda de EMEX y CESAVEJAL en los riesgos relacionados con la presencia de microorganismos y residuos de plaguicidas, en el manejo de agroquímicos y en el intervalo de seguridad de los plaguicidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022