Fortalecimiento de Laboratorios en Materia de Inocuidad

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Mediador:

Ing. Silvia Rojas
Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de Uso Agrícola

Expositor:

MC. María Felipa López
LODOP

Panelistas:

QFB. Eloy Torres
COFEPRIS

MC. Jorge López Nolasco
GINESA

Dr. Ángel Trigos
LATEX

Lic. Carlos Sepúlveda
Director General del laboratorio AGROLAB

QFB. Martha Domínguez
Subdirectora de Constatación del CENAPA/SENASICA

Sinopsis:

México se destaca por contar con las condiciones idóneas para producir casi cualquier tipo de alimento; por lo que se ha promovido garantizar la inocuidad al consumidor. Pues la detección oportuna de los brotes de ETAS asociadas a alimentos contaminados. evita los costos por incumplimiento y médicos, reduce riesgos a la salud del consumidor y evade pérdidas de la productividad y económicas causadas por: retención, rechazo y destrucción del producto y disminución del turismo

El objetivo del SENASICA es regular y promover las aplicaciones del SRRC en las UP y procesamiento primario. Sus estrategias son proyectos de colaboración con dependencias como USDA/FSIS, OMS, Comisión Europea de Residuos, Organización Panamericana de la Salud, CODEX alimentarius (…) para formar una red de laboratorios SENASICA-COFEPRIS en materia de inocuidad con capacidad analítica alta, tecnologías a la vanguardia, capacitación del personal, ensayos de aptitud, integración y vinculación a los sistemas de vigilancia y apoyo a la investigación. Y al mismo tiempo, estar regidos bajo un marco regulatorio y fomento a la calidad por medio de atribuciones y responsabilidades.

Si se desea la acreditación como laboratorio, es indispensable establecer, implementar y mantener un sistema de gestión de calidad; documentar y controlar las políticas, programas, procedimientos e instrucciones para asegurar la calidad de los resultados de los ensayos; tener un registro y seguimiento de las acciones correctivas preventivas; realizar auditorías internas; coordinar las revisiones de la dirección; y el aseguramiento de la calidad de los resultados de ensayo.

Hoy en día, los laboratorios se apoyan en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica a través del Sistema de Alerta Rápida, para obtener la información necesaria acerca del tipo de contaminación, el producto implicado y el país origen, principalmente. Se espera que por medio de acuerdos SAGARPA-SEMARNAT con la NOM-044-SEMARNAT-2006, se incluyan límites críticos a nivel internacional, medicamentos veterinarios registrados, homologación entre laboratorios proveedores de ensayos de aptitud y demás aspectos para continuar con el fortalecimiento de los laboratorios,.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022