El papel del INIFAP con productores de Higo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Dr. José Alberto Urrieta
Investigador
INIFAP

La presentación que acabo de dar, son los avances que trata de resolver una problemática con productores de Higo en campo, que a todos les atañe, como es el inicio de la reproducción temprana y su rentabilidad.

La tecnología que estamos proponiendo está basada en acodo aéreo, o sea, la madurez fisiológica de los tejidos, aunado a las necesidades de plantación que son de 3,000 plantas/ha, esperando que el rendimiento sea el adecuado en los primeros años.

Definitivamente hay unos inconvenientes con el amarre de frutos temprano, esto lo reforzamos con otro manejo agronómico, como lo es la aspersión de ácidos orgánicos como el salicílico, con 2 técnicas de anillado, donde uno de ellos es bastante fuerte y otro sencillo, interrumpiendo el látex de la higuera. En paquete, este conjunto tecnológico del INIFAP viene con la idea de hacer rentable la producción en etapa temprana.

Desde el punto de vista de mercado, tiene mucho que ver la normatividad. Nosotros estamos trabajando en la parte orgánica o manejo sustentable, con el fin de minimizar el impacto. Incluso otra línea de investigación que tenemos es la Productividad del Agua, como regla general se tiene que regar con 1 ltr/seg/ha. En algunas regiones hemos encontrado empresas que están regando con 0.6 ltr/seg/ha y nosotros estamos analizando esa opción para optimizar el uso eficiente del agua, porque es la especie que soporta el bajo consumo del líquido. Esto lo lograremos con el monitoreo de una serie de bitácoras con registros del balance hídrico de la unidad en relación con el ambiente que la rodea, de esa forma se alcanzará la certificación.

Los estados más avanzados son Baja California y Sonora, incluso Durango y Coahuila han estado incrementando su superficie. El crecimiento en el norte de nuestro país, es por la cercanía con Estados Unidos.

La tecnología que estamos impulsando de Acodo Aéreo con la propagación vegetativa, tiene un 98% de sobrevivencia, de prendimiento a nivel de campo abierto. En poco tiempo empezaremos con la exploración en la Agricultura Protegida. El clima que tenemos en estos tiempos es muy extremo, en el frío tenemos la temperatura por la mañana entre -2 a -4 ºC y durante el día entre 7 a 6 ºC. En la época de calor la temperatura esta entre 39 a 41 ºC, al ambiente. Ahora con una estructura de protección será más caliente, por lo tanto, tenemos que pensar en una estructura híbrida de invernadero con materiales de bajo costo para los inicios.

Conozca los factores de riesgo identificados para el cultivo. Le invitamos a ver toda la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022