El papel del CESAVEJAL con productores de Higo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

José Luis Munguía Mora
Gerente Técnico
Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco

Nosotros somos un órgano auxiliar del SENASICA, y nos toca buscar y participar que el estatus fitosanitario de Jalisco genere una gran preponderancia en todos los cultivos que tienen una presencia importante en nuestro estado.

El Higo es un cultivo que está emergiendo y nos reviste comercialmente; por ello hemos estado con diversas agrupaciones de productores participando con una gran preocupación por la parte de INOCUIDAD y la vigilancia de epidemiológica.

La sanidad es una de nuestras grandes preocupaciones; es así que debemos fortalecer los ámbitos fitosanitarios, considerando las huertas del Higo donde este recorre una importancia comercial. Obviamente que la Inocuidad y los efectos fitosanitarios también van de la mano, por lo tanto vamos acompañados en este trabajo con los productores.

El comercio del Higo está generando una gran relevancia, y nosotros lo medimos por el crecimiento en suelo, que nos da el margen y el índice, para poder entender cuanto y de qué forma tiene un alcance comercial, junto al parangón de Jalisco con otros cultivos.

En las métricas, hemos encontrado que el Higo lleva un crecimiento acelerado, porque también es parte de un ejercicio ‘comercialmente hablando’, muy muy importante para los productores que están en este momento dando el boom, abriendo esa ventana de posibilidad.

El extensionismo parcelario, es donde se está dando la ventana comercial de oportunidad en estos momentos.

Obviamente hay que considerar las barreras en el mercado nacional y el local, porque van a colocar en un buen renglón el nombre del Higo de Jalisco, y este antecedente, definitivamente dará una inductiva en los mercados internacionales.

En el comercio internacional Jalisco y Michoacán, tendrán la puerta y la ventana abierta en Estados Unidos, la cual es la más fuerte.

Actualmente se está trabajando con empresas muy serias en Canadá, Dubai e incluso en China.

La profesionalización del sector, nos ha llevado a la homologación de aspectos fitosanitarios y de Inocuidad con otros países, basados en las regulaciones, e incluso las Certificaciones que dan la confianza en los mercados.

Hay mucho más por escuchar, aprender e implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022