El papel de Chapingo con los productores de Higo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Dr. Joel Pineda Pineda
Investigador
Universidad Autónoma de Chapingo

Este cultivo sea retomado desde aproximadamente 10 años. Aquí en Chapingo desde hace 15 años en un proyecto de fitotecnia sea encabezado con el Dr. Víctor Mendoza Castillo con el Cultivo, y en la parte de nutrición que se lleva en el departamento de suelos está fundamentada en los:
– Análisis de Suelo
– Análisis de Agua
– Análisis vegetal
A través de este departamento hemos contribuido en la Nutrición del Higo.

Los Productores de Higo normalmente buscas tecnología Media hacia Arriba, con procesos de producción de vanguardia, ellos sí se están acercando a los centros de investigación para validar sus procesos de producción. Es así como Chapingo contribuye con este cultivo. Muchos de nuestros egresados se han especializado en estos procesos, y son muy solicitados.

Yo como investigador, he tenido la oportunidad de atender diversos problemas en toda la República Mexicana. Por supuesto, este depende del grado de desarrollo en la región. Por ejemplo hacia el norte, hay productores muy importantes que están solicitando el apoyo, a diferencia del centro. Afortunadamente gracias al reconocimiento de la Universidad tenemos participación en toda la República.

Gracias a este evento que tiene muchos años realizándose, para nosotros ProHigo es una ventana de lo que hacemos, porque nuestra Misión es ‘Generar Conocimiento para transmitir a los Usuarios’. En mi carácter de Investigación y de Docente, formamos cuadros técnicos que salen a ejercer su profesión, y la investigación la hacemos en la Universidad. Cabe mencionar que estamos a la altura de lo que se hace en el Mundo, porque tomamos la información, y la enriquecemos dependiendo del proyecto de análisis por investigar. Es por ello que este tipo de espacios, nos permite conectar con los Productores de Higo, ayudándonos a cerrar este ciclo, que es por el cual existimos.

Chapingo es una Universidad Pública, por lo tanto, toda la información que generamos, es para darla a conocer.

Hay mucho más por conocer y fomentar la vinculación entre la Academia y los Productores. Les invito a ver esta entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022