El nuevo profesional agrícola

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Alberto Camberos
Intagri

Conducción: Tonatiuh Quiñones

Nuestra especialidad es la Capacitación Agrícola de alto nivel con 23 años constituidos, y hacemos diversos eventos de todos los temas, y por supuesto nos interesa mucho las Berries. Para el siguiente año, ya casi tenemos todo el calendario de cursos, incluso un Diplomado profesionalizante de 120 hrs.

Definitivamente estamos muy involucrados con todos los cultivos, y nuestros contenidos, van desde la fitosanidad, bioestimulación, nutrición y todo lo que sea el control, para que se logre una excelente producción, incluso en las berries.

Vemos la Inocuidad así como la Fitosanidad están muy solicitadas en los mercados internacionales. El cumplimento es una exigencia en todo lo exportable, por ello tenemos que estar sujetos a que los productores sepan que sus insumos deben tener OMRI o avales que garanticen la trazabilidad en su Cadena Agro Alimentaria; en eso, somos sumamente cuidadosos.

En nuestros eventos se plantean diversos puntos y fórmulas que puedas aplicar para cada uno de los cultivos ya sea frambuesa, fresa, zarzamora o blueberry; para lograrlo, nosotros contamos con expertos a nivel mundial. Muchas veces nos dicen que una enfermedad no es la misma que se aplica en Perú o México, pero son experiencias que por medio de los expertos trasmitimos y que le pueden ayudar, en eso tenemos mucho cuidado y es lo que proveemos a los profesionales encargados de los ranchos, para que brillen y puedan sacar cosechas excelentes.

Para lograr el éxito todo mundo debe estar involucrado, porque al cosechar algo, va a la comercialización y hay parámetros establecidos que debes cumplir, por lo tanto, todas las empresas Sí o Sí se comprometen a respetar todos esos lineamientos que solicita el comercializador, principalmente si este es del extranjero. Todos sabemos, que el mercado de las berrys es el internacional.

Además de desarrollar al profesional para estar mejor valorado en el mercado, nos focalizamos mucho en la parte HUMANA, porque cuando eres un profesional, debes estar muy consiente de todas las asesorías que das a las personas, es más allá de una recomendación. El Profesionalizante debe ser íntegro y estar cerca del agricultor explicándole el porque, y en cada curso, tratamos de mostrar a las personas que estén cerca y que se quiten esa arrogancia; es bueno tener una camioneta, un buen sombrero, una buena camisa, pero es genial meterse al cultivo, o sea meterse a los surcos y decir con precisión el POR QUE. Esa parte es bastante importante, porque también tenemos que capacitar al agricultor, que sepa él, el porque se están haciendo las cosas.

Las nuevas tecnologías son excelentes, me tocó estar en Colombia porque están creciendo mucho en Aguacate, así como aquí en Jalisco. Ellos creían que no era tan importante el fertirriego, hoy en día, sabemos que su importancia radica en darle los nutrientes a la planta, en el lugar exacto en la dosis exacta. Entonces, TODOS los profesionales a nivel mundial se tienen que actualizar y utilizar las tecnologías que estén a su alcance. Hay mucha bioestimulación actualmente y ha ayudado bastante a todos los cultivos, existen una gran cantidad de partículas creadas y hay muchos trabajos que se están elaborando en todas las empresas, pero también hay que ser precavidos; nadie vende pan frío. Entonces el productor debe ser muy cuidadoso en su decisión, porque todo lo que se ofrece debe haber un seguimiento y un aval; es una sugerencia que les comparto de forma personal, porque toda sugerencia es un riesgo.

Con la experiencia de 23 años, Intagri nace por las necesidades de aquellos momentos, porque el profesional sale de la escuela y muchas veces no tenía esa capacitación de los profesionales que estaban en el agro, entonces nosotros reunimos a esos Profesionales, a los Doctores y Maestros que se habían capacitado para llevar esa profesionalización. Nosotros tenemos vínculos muy concretos con la Universidad de Almería, España, permitiéndonos traer capacitación de otros países y abalar nuestros cursos. Dentro de los maestros que tenemos, hacemos un reclutamiento a nivel mundial y los proveemos.

En algunas ocasiones nos solicitan un tema en específico, y nosotros tenemos el experto que les podrá ayudar. Para lograrlo, hacemos una selección muy puntual; solo por mencionar, el año pasado nuestro director, estuvo en el Congreso Mundial de Bioestimulación en Miami, Estados Unidos para hacer reclutamiento y traerlos a México o Latino América, de esa forma hacemos el puente entre el Campo y la Industria.

Fomentamos ‘el cambio de Actitud’ del Nuevo Profesional Agrícola, que incluye los nuevos conceptos, como la Gestión de la Inocuidad, el cómo leer e interpretar datos, y cómo manejar la Transformación en el Campo.

Les agradezco el tiempo que me brindaron, y los invito aún evento de Nutrición que tenemos este 25 y 26 de Octubre aquí en el Hilton, viene Ismail Cakmak y también estará Javier Castellanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022