Detección y atención oportuna de plagas

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ing. Juan Gutiérrez
Área Técnica
Nutrihigo Mex

Conduce: Erik Viramontes Serralde

Las plagas es un tema muy importante porque limita la exportación del Higo. Mi ponencia profundizó en el combate de las plagas y enfermedades.

La limitante de las plagas es porque el Higo llega a mercados de exportación, donde los residuos que trae, se originan por el combate a las plagas que vamos controlando.

He tenido el gusto de apoyar al área técnica del Consejo Nacional de Productores de Higo, con relación a las Plagas, Enfermedades y Manejo.

Tenemos varias plagas en México, y dentro de estas nos llego la ‘mosca negra del higo’, a raíz de esta plaga, hemos realizado diversos métodos de control integrado porque ha desequilibrado baste la producción.

Las consecuencias que está generando esta plaga, tiene 2 énfasis fuertes:
1) Son las pérdidas económicas, por perdida de la productividad, generadas por la afectación a la calidad.
2) Por el tema comercial, generado por el mal manejo y los residuos que se están generando por estos malos manejos.

Todavía hace falta medir las pérdidas generadas directamente por la acción de la plaga, en otros países hay hasta un 50% de perdida. Por eso hay productores que se ven forzados a aplicar ciertos productos que NO están autorizados, o estos rebasan los límites máximos de residuos, entonces cuando se llega la hora de hacer los análisis de la fruta, son rechazados principalmente en los países objetivo que es donde todo mundo quiere mandar su fruta, porque es ahí donde el precio del Higo tiene un buen retorno. Es ahí, donde está nuestra labor en el Consejo Nacional de Productores de Higo buscando alternativas que permitan seguir con la exportación, porque esto es una cadena en la que participan los Productores, Empacadores, proveedores de insumos; incluso gracias a este evento nos permite intercambiar información y capacitarnos.

Es importante hacer énfasis, que aunque la autoridad te va a puntualizar como productor, la industria tiene una afectación, principalmente cuando se habla de mercados de exportación.

Hay experiencia en otros cultivos, ocasionada por la presencia de patógenos, donde la frontera se cerró. En el caso del cilantro por la enfermedad que le apareció, empezó con la restricción de ese cultivo a los Estados Unidos. Es por eso que hacemos hasta lo imposible para evitar que pase en el Higo.

Ese ejemplo es sumamente importante porque los errores de unos, contraen una consecuencia brutal sobre la industria. Solo que también hay que considerar que esos errores en su mayoría, es por el desconocimiento de la problemática, porque ellos lo hacen con el afán de salvar su producción.

Nosotros estamos consientes que todos los que participan en la cadena, requieren una capacitación. Por otro lado, también hay que ampliar sobre los motivos detrás de un rechazo, como puede ser la afectación para el consumidor final, que es lo que nos debe de importar, más allá de la parte económica. Es ahí donde vienen los temas de INOCUIDAD, porque es la obligación de todos los productores cuidar la salud de sus consumidores.

Le invitamos a ver la entrevista y conocer más de la experiencia del Ing. Juan Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022