Condiciones y Requisitos que debe cumplir la Muestra para el laboratorio y métodos de detección de contaminantes químicos

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ponencia impartida por:

MC. Alfredo Arias Ruíz
Subdirector de Análisis y Control de Residuos en el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes SENASICA.

Sinopsis:

El uso de plaguicidas juega un papel fundamental en el aumento de la producción para abastecer aun mejor a la población. Sin embargo, sus efectos tóxicos no son solo para agentes o fauna nocivos, sino también para la salud humana. Actualmente se ha hecho énfasis en la inocuidad alimentaria, por lo que ha incrementado la vigilancia de los plaguicidas; por ello, los requisitos que debe llevar una muestra para poder ser recibida en el Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes (CNRPyC) y por ende analizada son variados.

Para la toma de muestras, estas deben respaldarse conforme lo dispuesto en el manual emitido por la DIAOPA, pues esta última es la encargada de vigilar el uso y aplicación de plaguicidas. Sí la colecta se elabora adecuadamente, el resultado será válido para todo el lote y conducirá objetivamente a la vigilancia de los límites máximos de residuos (LMRs) establecidos de plaguicidas autorizados en México. Después de la toma, se envían al laboratorio oficial y se verifica los requisitos establecidos.

Las etapas de muestreo —preparación de materiales y formatos, colecta, acondicionamiento, identificación, empaque y envío— deben ser llevadas a cabo por personal autorizado es decir, con experiencia en SRRC. Ya que por esta razón, debe evitarse en lo posible los formatos incompletos, ilegibles o en contacto directo con el producto y no deben enviarse las muestras después de las 24 hrs por probable putrefacción.

Al momento de la recepción y registro, es el departamento de calidad quien supervisa y codifica las muestras para su análisis. Es aquí donde se verifica el sello de la hielera, empaque, sin contacto con otro producto, identificación, apariencia, textura, cantidad, geles refrigerantes y el formato debidamente llenado. Si las muestras cumplen con lo anterior, se trasladan al área analítica, de lo contrario, se notifica a la DIAOPA para su devolución y aviso.

Finalmente, las muestras son sometidas a lo indicado en el manual de análisis de plaguicidas de la FDA: fraccionamiento, pesaje, homogeneización, interacción con solventes, extracción, concentración y análisis por cromatología de gases. Los resultados arrojados son comparados con diversos estándares y acompañados con su registro correspondiente; dilucidando la cantidad y tipo de plaguicida y referencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022