Certificación tipo Áreas

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Entrevista a:
Nombre: Ing. Pavel Ernesto Damián Diaz
Cargo: Consultor acreditado
Institución: eInocuidad.

Conducción:
Ing. Héctor Castellanos

Sinopsis:

A continuación, el Ing. Pavel Damian relata su experiencia en la certificación tipo áreas; siendo este un tema que inició debido al cierre de fronteras para México en productos como el melón. Al respecto, uno de los primeros instrumentos regulatorios del SENASICA, fue la norma emergente para la verificación del cumplimiento de las BP. Y posteriormente, se realizó la firma de un memorándum de entendimiento entre SENASICA, Secretaría de Salud y FDA para salir del problema de exportación. Todas las herramientas proporcionadas, dan la posibilidad a productores, empacadores y a todos los involucrados en la industria alimentaria a desarrollar un sistema de inocuidad enfocado en los riesgos de contaminación, mediante metodologías proporcionadas por la FAO.

El SRRC identifica peligros físicos, químicos o biológicos a través de varias modalidades de certificación: campos, empaques, cuadrillas de cosechas y modelos de áreas (SRRC y BUMA). Para ello, las UP requieren de un análisis de riesgos fitosanitarios para identificar los elementos que puedan impactar independiente y de manera conjunta entre unidades — en caso de serlo —. El objetivo es que los productores en la región puedan avanzar en cuanto a la infraestructura, diseño de manuales y documentación y capacitación de sus trabajadores.

En el ámbito de modelo de áreas, el agente técnico es el responsable de su diseño mediante el conocimiento y habilidad para identificar riesgos o peligros presentes y potenciales inmersos en la zona; esto puede ser por medio de bitácoras modificadas respecto a las circunstancias del productor, como el analfabetismo o la barrera del idioma/dialecto. En pocas palabras, encuentran estrategias para lograr el entendimiento y cumplimiento de las BP. Cuando la UP junto con el agente técnico determinaron el diagnóstico y estrategias, se procede a la realización de una solicitud ante el SENASICA para obtener el reconocimiento de áreas BUMA o SRRC. Es entonces cuando interviene un tercero especialista en la supervisión del área para consecuentemente desempeñar las acciones correctivas pertinentes. El certificado tiene vigencia, por lo que deben realizarse actividades de seguimiento a través de auditorías internas y externas y capacitaciones continuas del personal.

En conclusión, las ventajas de la certificación por áreas garantiza la regularización del cumplimiento de la normativa mexicana. Inclusive, en caso de una alerta sanitaria, el SENASICA tiene un antecedente de la UP certificada, por lo que es más fácil valorar y apoyar de acuerdo a los acuerdos a nivel internacional mediante la capacitación, reducción de costos, entre otros aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022