Campo Limpio parte 1

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Comentarista:
Mtra. Aurora Lobato
Subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia.

Anfitriones:

Ing. Gerardo Flores
Presidente del CESAVEJAL

Ing. Eusebio Orozco
Gerente Técnico del CESAVEJAL

Ing. Mercedes Jaimes
Profesional en SRRC

Ing. Timoteo Corona
Coordinador de Inocuidad Agrícola del CESAVEJAL

Ing. Raimundo García
Responsable del Programa de Campo Limpio

Víctor Velázquez
Operador del Programa

Sinopsis:

Debido al elevado impacto ambiental que se genera por los envases vacíos de pesticidas, se crea el programa Campo Limpio, el cual, por medio del lavado, perforado, compactación y recolección, además de capacitaciones, se crea conciencia ambiental en los productores. El mal manejo de los envases vacíos, ha sido solo una de las consecuencias del crecimiento exponencial de la población y la reducción de hectáreas de tierra cultivable. Lo anterior ha obligado a los productores a mejorar su eficiencia y sustentabilidad para dar no solo cantidad, sino calidad e inocuidad a los alimentos.

En el país se producen cerca de 60 millones de envases de plaguicida anualmente, lo que equivale a 6 millones de toneladas de envases de polietileno de alta densidad. Al respecto, las empresas recicladoras han apoyado como centros de captación, en conjunto con los grupos ecologista y consejos municipales de desarrollo agropecuario para la asesoría y capacitación. Gracias a ello, han sido recolectadas 80 toneladas, las cuales ya no están contaminando.

La ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos menciona en su artículo 5, la corresponsabilidad conjunta, coordinada y diferenciada del manejo integral de los residuos químicos entre los productores, distribuidores, consumidores, usuarios, y de los tres órdenes de gobierno, bajo un esquema de factibilidad de mercado y eficiencia ambiental; tecnológica; y social. El grupo técnico operativo del programa Campo Limpio conformado por la Delegación Estatal, SAGARPA, SEMARNAT, Secretaría de Desarrollo Rural, Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado y CESAVEJAL, organizaron estrategias de trabajo para la recolección de envases vacíos con la finalidad de disminuir los riesgos asociados a la contaminación por pesticidas; pues conllevan a efectos negativos en la salud del humano a corto, mediano o largo plazo.

El manejo general de los envases de agroquímicos se basa en el triple lavado, separación, recolección en Centros de Acopio Primario o Temporales y transformación a un material completamente reutilizable. Cada agrícola debe construir una jaula en función de su consumo de agroquímicos y allí resguardar las bolsas, botellas y tapas. Estos materiales son recolectados a través de remolques especiales, los cuales siguen una ruta determinada, y al mismo tiempo buscan promover en la zona la inscripción de otras Unidades Agrícolas al programa de Campo Limpio y SRRC para concientizar a los productores de los problemas ambientales y sanitarios que se avecinan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022