Cadena de Custodia en la toma de muestras en un Operativo de Clembuterol

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Ponencia impartida por:

Lic. Jorge Arturo Peñaloza López
Fiscal Coordinador Especializado en la Procuraduría General de la República

Sinopsis.

En esta conferencia descubrirás el procedimiento y requerimientos necesarios durante la cadena de custodia en un operativo de Clembuterol. La cadena de custodia inicia donde se descubre, encuentra o levanta la evidencia física y finaliza por orden de la autoridad competente. El procedimiento tendiente a preservar los indicios y evidencias está constituido por varias etapas: identificación, fijación, levantamiento, embalaje, traslado, entrega al MP, almacenamiento y transferencia a la autoridad administrativa de destino.

La averiguación previa deberá constar de un registro que contenga la identificación de las personas que intervengan en la cadena y de quienes estén autorizadas para reconocer y manejar los indicios, huellas (…) así como la descripción de los bienes, características de los mismos, lugar físico de los hechos y/o hallazgos y demás datos. Ante cualquier hallazgo los responsables deberán informar de inmediato al Ministerio Público (MP) para indicarle el inicio de las diligencias correspondientes. También, deben recolectar, levantar, embalar y etiquetar los indicios y describir la forma en que se haya realizado la recolección, levantamiento y medidas para asegurar integridad. Después, se entrega al MP el registro e indicios/muestras y este ordena su resguardo para posteriores diligencias o destrucción. Las personas que intervengan en cualquier fase del procesamiento que causen la alteración o pérdida de hallazgos, serán sometidos al procedimiento administrativo o penal que corresponda.

Al realizarse un operativo o diligencias en rastros o ranchos a efecto de detectar el clorhidrato de Clembuterol en el ganado bovino, en ese momento los peritos habilitados por el SENASICA o COFEPRIS, se convierten en auxiliares del MP y coadyuvan en la integración de las averiguaciones previas. Deben tomar tres muestras y ser preservadas con las medidas de seguridad debidas, para que los mismos sean utilizados como prueba durante la elaboración del dictamen químico para determinar la existencia o no de Clembuterol. y al mismo tiempo elaborar los registros de la cadena de custodia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022