Alta Tecnología al servicio del campo

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Lic. Gabriel Legorreta
Director General
Rey Tláloc

Conduce: Erik Viramontes Serralde

Gracias a la relación que tenemos con el Ing. Omar Rosas, hemos implementado esta tecnología que trajimos de Holanda para mejorar problemas de sanidad en la planta, como es la Roya, Botrytis así como otros patógenos en el suelo que pudimos controlar. Nuestro objetivo es curar la planta, sin dañarla. Gracias a los buenos resultados, esta tecnología la migramos a las berries y otros cultivos.

El producto se llama SQ2, es un compuesto orgánico con 13 certificaciones en el mundo, permitiéndonos eliminar los patógenos así como otras moléculas, sin hacer vieja a la planta. Hablando en particular del Higo de exportación, evitas esperar 14, 28 ó 30 días para su comercialización, porque sanamos la planta y la recuperamos mucho más rápido que la química convencional, al grado que puedes cosechar al día siguiente. El residuo que tiene es de 12 horas en suelo y 6 horas en fruta. O sea, contribuye a eliminar lo que más afecta las exportaciones, que son los residuos ocasionados por las moléculas.

Los desafíos que enfrentamos en los diversos cultivos, es que estamos acostumbrados a la química convencional que es parecida a la industria farmacéutica humana. Porque esta tecnología apuesta a que sea accesible y rentable para los productores. Lo que hemos encontrado, que el productor tiene que invertir hasta en 11 productos para combatir los patógenos de un cultivo, y nosotros con un solo productos puede lograr los mismos objetivos, ademas es compatible con la Agricultura Orgánica y Convencional.

Lo más difícil de cambiar son las costumbres del productor. Muchos de ellos, ni siquiera ven la etiqueta y siempre van a los mostradores pidiendo un producto para combatir la Roya.

El cambio de mentalidad es obligado y lo vemos en todo el mundo, porque hablar de productividad, inocuidad y competitividad siempre se acompañan porque así lo pide el cliente, incluyendo la parte regulatoria de nuestro país y la del destino.

Otro punto que definitivamente es afín, es el agua desde el punto de vista retención y libre de contaminación, que incluso por eso somos Rey Tláloc, porque estamos al mejor aprovechamiento del agua y sus reservas que tienen nuestros cliente, considerando que ellos deben producir el mismo nivel con menos agua.

Iniciamos hace 8 años con el tema de los retenedores de agua, como el poliacrilato de sodio y potasio, trabajándolos, conociéndonos y aplicándolos en diferentes campos. En el camino la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), tenía un presupuesto muy pequeño para los polímeros y le ofrecimos una capacitación con la interacción que había entre el suelo, la planta y el retenedor incluyendo el análisis de suelo a toda la zona árida del norte, excepto Tamaulipas, y para buen resultado la CONAFOR nos pide la recomendación técnica como un análisis de resultado de lo que hicimos. Al día de hoy ese análisis, es el que sigue promoviendo la institución desde hace 5 años.

Gracias a lo que aprendimos, nos dimos cuenta que también contribuimos en la restauración de suelos, a partir de ese momento enriquecimos la formula con ácidos húmicos, ácido fúlvicos, micorrizas, silicio, cuarzo y mas minerales para que la planta tuviera un mejor desarrollo. Ahí comprendimos que nos dedicamos a mejorar la física del suelo, en lo que corresponde a planta, agua y suelo.

Para ser más claro, un retenedor de agua es un polvo derivado del petróleo que tiene la capacidad de retener de 300 a 400 veces su peso en agua. Un ejemplo: para el Agave aplicamos 10 grs, y al Aguacate 100 grs ; cuando regamos la planta hicimos una formula para calcular el agua que dejó de hidratar al suelo y la planta, esta se convierte en una reserva y al expandirse, suaviza el suelo. Ese es el principio básico.

Hay mucho más que aprender de esta tecnología, le invitamos a ver la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022