Actividades del Seguimiento y Acompañamiento para obtener la Certificación Oficial del SENASICA

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Conducción:
Mtra. Aurora Lobato
Subdirectora de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia.

Anfitriones:

Ing. Timoteo Corona
Coordinador de Inocuidad Agrícola del CESAVEJAL

Ing. Mercedes Jaimes
Profesional en SRR

Sinopsis:

El Ing. Timoteo Corona explica las actividades que deben realizar para tener un expediente detallado de cada Unidad de Producción o Empacadora, en la que se adjuntan documentos de admisión a programas, compromisos y recibos de recolección. El proceso para adherirse a la certificación oficial es por medio del contacto al CESAVEJAL en el que se determina la zona y fecha de visita de asistencia técnica. En la visita se realiza el diagnóstico de la empresa, en dónde se precisan las no conformidades y se dispone de la hoja de recomendación. Posterior a ello, se recurre a un pacto para solventar las desviaciones. En auditorías posteriores se verifica la solventación de las recomendaciones hasta cubrir por completo las no conformidades.

En el caso particular del Programa Campo Limpio, los procedimientos de incorporación sé resumen en la adquisición de la solicitud de adición (datos de empresas, compromisos, firmas, ubicaciones…)y entrega de carta de aceptación por el comité estatal. De esta manera, en la recepción de envases se hace entrega del recibo de recepción para enseguida dar seguimiento a la transformación de los envases vacíos.

El SENASICA y los Comités Estatales colaboran continuamente para proporcionar las herramientas adecuadas a los participantes en la cadena de alimentos. Entre los apoyos están las capacitaciones, material de difusión y disposición de catálogos de símbolos y señales en campo y empaque, tanto de obligación (azul), prohibición (rojo), condición segura (verde) y advertencia de peligro y delimitación de áreas (amarillo). Asimismo, auxilian con análisis microbiológicos (coliformes totales y fecales, E. coli y Salmonella spp.) y de residuos de plaguicidas sin costo alguno para aquellos responsables de UP o Empacadoras que acaten las recomendaciones proporcionadas por los técnicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022