Actividades de un Supervisor TIF en Frigoríficos parte 2

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Transmisión del Reality TIF: Dic/2012
Frialsa

Recorrido:
MVZ Ranulfo Domínguez y staff del frigorífico

Comentaristas:
MVZ Aurelio Hernández
MVZ Carlos Montalvo

Frialsa:

Ing. Herón Rodríguez
MVZ Roberto Quiñonez
MVZ Alejandro Aguilar

Sinopsis:

Continuando con las actividades del supervisor. Se prosigue al área de cámara de exportación, donde se constata el nivel de temperatura en diferentes puntos y las BPM. Esta última también es primordial en otras áreas (área de tarimas y montacargas). Pero la supervisión no solo se basa en la infraestructura del lugar, sino también en el personal. Es por ello que se verifica el uniforme, ya que puede convertirse en un vector de enfermedades. Y ante cualquier inconformidad detectada se acude a la acción correctiva.

Terminada la inspección, el supervisor se dirige a la oficina TIF y anota las irregularidades halladas durante su recorrido. Para su respaldo esta la guia de supervisión y de controles, en la que se vacían datos como: fecha y hora, datos generales del establecimiento y personal, horarios, especies autorizadas, origen de materia prima, capacidades y puntos de normatividad inspeccionados durante el recorrido basadas en la NOM-008-ZOO en la que se estipula si cumple o no cumple y se clasifica como mayor o menor. Al final todas estas observaciones quedan firmadas por el supervisor y se da una fecha de solventación en caso de incumplimientos.

Otro aspecto que se habló fue la importancia de la trazabilidad y se presentó un ejemplo de ello. Al respecto, después de haber obtenido una solicitud de rastreabilidad escrita por el cliente o SENASICA, a través del certificado, se rastrea un producto, verifica cantidad de cajas en almacén, número de entrada, papeles de origen, constancias de procedencias de TIF a TIF y se traspasa a otro establecimiento TIF. Y por medio de la comunicación entre TIFs se corroboran datos de origen, se determina la ubicación actual del producto y proceso al que será sometido. Mediante esta información, se asegura la seguridad alimentaria del consumidor, por medio de acciones rápidas y controladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022