Actividades de un Supervisor TIF en Frigoríficos parte 1

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Fecha de la Transmisión del Reality TIF: Dic/2012
Frialsa

Recorrido:

MVZ Ranulfo Domínguez

Sinopsis:

A continuación, observaras las actividades de un Supervisor TIF ante un Frigorífico. De manera general, en la inspección aleatoria y sin previo aviso se verifica el correcto cumplimiento de la normatividad. En primera instancia se visita la oficina TIF, en la que se muestran los planos de las instalaciones que conforman la planta, como también de los flujos y trampas para fauna nociva. Además, se encuentran utensilios básicos de inspección como sellos, cintillos o flejes, certificados preimpresos, controles oficiales, equipos de bioseguridad, escáner de código TIF, Lector de cloro, etc. Después el supervisor procede a equiparse con todo lo necesario para continuar su recorrido al interior de las cámaras frías.

Al ingreso, a pesar de no ser una planta de procesos, aún se debe tener barreras sanitarias pues la contaminación cruzada sigue siendo un riesgo. Al igual que un establecimiento de procesos, los frigoríficos deben de contar con un área de inspección en el que aleatoriamente se selecciona el producto. También se verifican las condiciones de las instalaciones y equipos, es decir, ángulo de encuentro para evitar acumulación de algún material extraño, existencia de corrosión o contaminación visibles, rotulación del tipo de producto y especie para evitar características indeseables, estado de tuberías y equipos de techo que puedan provocar goteo, corroboración de POES y revisión de temperaturas. Y en cuanto al producto se verifican empaques y embalajes. Una características particular de este tipo de plantas, es la existencia de alarmas de emergencia en caso de fuga de amoniaco o encierro de personal en alguna cámara fría.

El PCC de estas plantas son las temperaturas de las cámaras de refrigeración y congelación, pues de ellas depende la conservación del producto, por lo que cada hora se hacen registros al respecto. Otro aspecto crítico es el manejo de residuos y la verificación de trampas internas para fauna nociva.

Finalmente, se accede a la cámara de congelación. En la que igual que las cámaras anteriores se corrobora que no haya incumplimientos, principalmente en las temperaturas, pues puede propiciar a la multiplicación microbiológica descontrolada, la cual atenta con la inocuidad y calidad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022