Acciones y Manejo de Contaminantes Microbiológicos y Residuos Químicos en la Engorda de Ganado Bovino.

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Mediador:

Ing. Silvia Rojas
Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola

Expositor:

MVZ Miguel Ángel García
Subdirector de Verificación e Inspección Federal

Panelistas:

Ing. Enrique López
Director General del AMEG

QFB. Martha Domínguez
Subdirectora de Constatación del CENAPA/SENASICA

MV. Jesús Fierro López
Coordinador Corporativo de Certificación SuKarne

Ing. Miguel Ángel Banda Carvajal
Director General de ANETIF

Sinopsis:

A lo largo de los años la producción de ganado en pie ha tenido un promedio de 3.5 toneladas y 1803 toneladas en carne de canal. El valor monetario va de $18 el kg en pie y $46 en carne de canal sin embargo, el consumo per cápita desde 1994 a 2011 ha disminuido relevantemente. Los principales estados productores de ganado en engorda son Veracruz, Jalisco y Chiapas. Siendo, EEUU, Rusia, Japón y Corea los clientes de exportación más sobresalientes.

La actual problemática es la aparición de casos de intoxicación por consumo de vísceras contaminadas con clorhidrato de clembuterol; sustancia prohibida según el marco regulatorio. Las acciones que se han llevado a cabo son correctivas y preventivas. En las correctivas el SENASICA ha programado operativos y verificaciones conjuntas con otras dependencias como la COFEPRIS y PGR, a fin de desinhibir el uso del clorhidrato de clembuterol y dar seguimiento continuo a los casos positivos. Y en las preventivas se habla de erradicar el uso en la engorda a través de promoción, difusión y capacitación.

Las fortalezas del SENASICA en este sector constan de la implementación de la certificación de BPP, creación de manuales de BPP en engorda, divulgación y promoción del Programa Proveedor Confiable, monitoreo de UP de ganado bovino y establecimientos de sacrificio TIF, convenios con AMEG-ANETIF-SENASICA para el seguimiento del Proveedor Confiable en los establecimientos TIF, capacitación del personal técnico y áreas jurídicas de la SAGARPA involucrados en el tema de clembuterol.

Mientras que las debilidades presentes siguen siendo el reconocimiento y certificación voluntarios, desconocimiento sobre la calidad e inocuidad de la carne para su comercialización internacional, desinterés del engordador para ser competitivo y falta de búsqueda de alternativas para ganancia de peso en la engorda de ganado bovino. No obstante, la solución está en mejorar la promoción de estos programas hasta los lugares más remotos del país y aumentar los incentivos para aquellos productores certificados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022