Acciones y Manejo de Contaminaciones Microbiológicas y Residuos Químicos en Producción de Miel

Padlock_Gold_Clip_Art-1442

Exclusivo para Usuarios Registrados

¿Deseas suscribirte a la plataforma? Ingresa AQUÍ

Mediador:

Ing. Silvia Rojas
Directora de Inocuidad Agroalimentaria, Operación Orgánica y Plaguicidas de uso Agrícola

Expositor:

MVZ Miguel Ángel García
Subdirector de Verificación e Inspección Federal

Panelistas:

Lic. Alexander Hopf
Asociación Mexicana de Exportadores de Miel de Abeja AC (AMEMAAC)

Pedro Ehuan Coyoc
Presidente de la Comisión de Apicultores de Champotón S.P.R. de R.L

Ing. Herman Beutelspacher
Presidente de Sistema Producto Miel (Maya Honey S. A. de C. V.)

QFB. Martha Domínguez
Subdirectora de Constatación del CENAPA/SENASICA

Sinopsis:

La situación actual en la producción de miel de abeja representan 50,859 ton, tanto de exportación como local, siendo 26,000 ton destinadas a la exportación en países europeos como Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, España y Países Bajos. No obstante, existe la problemática de la existencia de antibióticos (estreptomicina y sulfatiazol), alcaloides y polen transgénico.

Ante la problemática, el SENASICA ha atendido por medio de la difusión, capacitación, asistencia técnica por entidad federativa, planes de verificación en la presencia de antibióticos y utilización de productos contraindicados y con disposiciones para evitar el uso de medicamentos veterinarios en la miel. Además, esta entidad en conjunto con otros organismo, ha elaborado “Manual de Buenas Prácticas de Producción Primaria” y “Manual de Buenas Prácticas de Manejo y Envasado de la Miel”, el “Programa Nacional de Monitoreo y Vigilancia de Contaminantes y Residuos Tóxicos”, ha implementado el Sistema Nacional de la Identificación de la Miel, ha designado el Recurso Federal para el Monitoreo de Contaminantes y ha empleado el Proyecto de Facilitación del Tratado de libre Comercio entre México y la Unión Europa (PROTLCUEM).

Sin embargo, aun se pone en consideración la falta de atención y manejo de apiarios, el mal uso de sustancias químicas (plaguicidas) en la producción, la falta de aplicación de la trazabilidad y asistencia técnica durante la producción primaria y el acopio de miel con malas prácticas. Por ello, es necesario hacer más presión en el sector primario para coadyuvar en la exportación, agilizar el proceso de desarrollo de los proveedores confiables y promover el consumo de miel en México. Actualmente ya son fundamentales los análisis de residuos tóxicos y esta en proceso la normatividad mexicana encaminada a la miel con los límites máximos de residuos equivalentes a los estándares internacionales. Todo, con el fin de seguir avanzando en la producción y exportación de miel del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Inocuo Tv, es el medio especializado
en Inocuidad Agroalimentaria.

Newsletter

Suscríbete y recibe la notificación de Nuestro live.

INOCUO ® | Derechos Reservados 2022