Stay logged in

Bienvenido a Inocuo.TV, la comunidad y televisión por internet que reúne a líderes de opinión, innovación, y tendencias que están
revolucionando al mundo y la seguridad alimentaria. ¡Actualízate, comenta y comparte!


SAGARPA invierte 11mdd en programa Moscamed 2/14/2014 12:08:44 PM


Titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez.

Compartir:

¤ El objetivo es dar prioridad a los temas sanitarios con el fin de garantizar alimentos sanos y de calidad.

En este 2014 la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) aportará mas de 11 millones de dólares para dar continuidad al programa Trinacional Moscamed, cuyo objetivo es mantener al país libre de la Mosca del Mediterráneo (Ceratitiscapitata Wied)

7.2 millones se destinarán a esta actividad, 4 y 5 millones más, a la liberación semanal de áreas infestadas en Guatemala de 300 a 350 millones de moscas estériles, producidas en una planta de cría y esterilización del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ubicada en Metapa de Domínguez, Chiapas. 

El programa se desarrolla de forma conjunta entre Estados Unidos, Guatemala y México, siendo este presupuesto el más alto asignado por el país desde que comenzaron los trabajos conjuntos. La decisión de trabajar de forma paralela se debe a que la Mosca del Mediterráneo es reconocida como una de las plagas con mayor potencial de daño económico para la industria hortofrutícola.  

Enrique Martínez y Martínez instruyó para dar prioridad a los temas sanitarios con el fin de garantizar alimentos sanos de calidad para los consumidores nacionales e internacionales. 

Dicha cooperación permite combatir esta plaga presente en Guatemala y alejarla de la frontera mexicana y erradicarla del país vecino, objetivo primordial del programa Moscamed. 

Antecedentes

En 1975 la plaga se introdujo en Guatemala, a partir de ese momento México y el país vecino del sur suscribieron un programa de cooperación binacional. 

En 1981 Estados Unidos se unió en esto proyecto d cooperación conjunta. 

De acuerdo con la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, esta cooperación será fortalecida mediante la integración de los convenios binacionales en un solo documento multilateral México -Estados Unidos-Guatemala, cuyo objetivo prioritario es el reforzamiento de acciones contra la Mosca del Mediterráneo.

Se busca incorporar el combate a otras moscas de la fruta de importancia económica a través del desarrollo de capacidades, técnicas innovadoras, transferencia tecnológica e infraestructura para la vigilancia epidemiológica y control de la plaga.



Fuente: Información de El Seminario [Obtenida de internet]
http://elsemanario.com/25993/invierte-sagarpa-mas-de-11-mdd-en-programa-moscamed/



Para poder agregar un comentario es necesario accesar con usuario y contraseña.

Últimos Comentarios

- Sin Comentarios -



Videos recomendados: